Un total de 106 empresas del sector TIC han mostrado sus servicios y soluciones innovadoras durante esta semana en CeBIT. Asimismo, ha habido una importante presencia institucional, con la asistencia de 11 Comunidades Autónomas. En conjunto, la participación española se ha materializado en 7 pabellones y en un área de más de 3.000 m2.
La presencia protagonista de España en la feria, que ha coincidido con la Presidencia española de la Unión Europea (UE), ha supuesto un reconocimiento expreso a los logros del Plan Avanza hasta hoy y a las nuevas perspectivas que incorpora el Plan Avanza2 de cara al futuro. En este sentido, Muriel ha subrayado que las empresas españolas presentes en la feria "son la mejor prueba de los pasos de gigante que nuestro país está dando hacia el pleno desarrollo de la Sociedad de la Información". Destacó que España ocupa el primer lugar en Europa en penetración y uso de la banda ancha móvil (28,3% frente al 18% de la UE); que es un país pionero en el desarrollo de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Las soluciones creadas en España se exportan a más de 30 países, incluyendo Alemania y el conjunto de la Unión Europea.
Asimismo, señaló que España ha alcanzado un alto grado de presencia y uso de las TIC en el sistema educativo: el 99,5% de las escuelas están conectadas a Internet, y el 98% de éstas cuentan con conexión de banda ancha; en cuanto a la sanidad, afirmó que el 97% de los médicos de atención primaria tienen acceso electrónico al historial de sus pacientes.
España ha conseguido un gran avance en Administración electrónica. Más de 17 millones de ciudadanos y pymes españoles cuentan con DNI electrónico y herramientas de firma electrónica, con los que pueden acceder a más de 3.000 servicios públicos y privados a nivel nacional, regional y local. España es el cuarto país de Europa en el que más ha crecido el valor añadido generado por las TIC en los últimos años.
Por su parte, el presidente de CeBIT, Ernst Raue, ha subrayado que España ha realizado una de las mejores participaciones como Partner Country de los últimos años en la feria tecnológica. "Como país protagonista de este año, España ha representado un excepcional papel en CeBIT 2010, enviando más de 100 empresas al evento. La magnífica participación de España la ha situado definitivamente como uno de los países TIC líderes de Europa", ha añadido.
Envíanos tus Comentarios