Cibersur.com | 08/10/2009 13:03
IMPACT (Alianza Internacional Multilateral contra las Ciberamenazas) instaló a comienzos de este año en Cyberjaya (Malasia) su Centro de Respuesta Global (CRG), que es el principal recurso de la comunidad internacional en materia de ciberamenazas, y está encargado de perseguir activamente las ciberamenazas y ofrecer una protección frente a las mismas.
Anuj Singh, Director del CRG, hizo una demostración de las capacidades de alerta y de respuesta del Centro, incluido un sistema de alerta temprana que permite a los miembros de IMPACT identificar y anticipar ataques potenciales e inminentes antes de que puedan causar daños en las redes nacionales. El CRG también ofrece un marco para que los países puedan colaborar y responder de manera eficaz a las ciberamenazas.Durante la presentación, el Dr. Hamadoun I. Touré, Secretario General de la UIT, destacó la importancia de la ciberpaz, que permite a las naciones colaborar en un marco mundial de Ciberseguridad basado en un interés propio bien entendido. "En la actualidad, cualquier país depende esencialmente de la tecnología para el comercio, las finanzas, la atención de la salud, los servicios de emergencia, la distribución de alimentos y otras actividades. La pérdida de las redes esenciales podría paralizar rápidamente a cualquier nación, y nadie es inmune frente a los ciberataques".
"Estamos cambiando las reglas de juego", afirmó Sami Al Basheer, Director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones (BDT), que es la encargada de implantar este tipo de capacidades. "Al facilitar el acceso de los Estados Miembros de la UIT a una plataforma mundial, estamos convirtiendo en realidad la cooperación internacional efectiva. Ésta es la primera vez que tantas naciones se ponen de acuerdo para colaborar con el fin de instaurar una cultura mundial de la ciberseguridad, y confiamos en que la totalidad de los 191 Estados Miembros de la UIT podrá beneficiarse de esta iniciativa sin igual".
Mohamed Shihab, Consejero Técnico de la Oficina del Presidente de IMPACT, compartió sus puntos de vista acerca de la pertinencia y necesidad de IMPACT. "Acogemos con agrado el apoyo de la UIT para sumarse a los esfuerzos destinados a contrarrestar las ciberamenazas. Aunque los gobiernos siguen asumiendo la responsabilidad de la seguridad de la infraestructura crítica de una nación, los conocimientos técnicos especializados para hacer frente a estas amenazas están dispersos por todo el mundo y, en muchos casos, se encuentran en el sector privado y en los medios universitarios. IMPACT crea una plataforma única en su género para que estos grupos puedan colaborar en la prevención y respuesta a los ciberataques. El CRG es un excelente ejemplo de ello, al poner en común la inteligencia de los principales actores de la industria para que sirva a los gobiernos como centro de mando virtual".
IMPACT y la UIT están colaborando con socios de toda la industria, entre los que figuran Arbor Networks, F-Secure, Kaspersky Lab, Microsoft, SANS Institute, Secunia, Symantec, Sophos, SRI-MTC y Trend Micro, socios que proporcionan al CRG datos al instante con el fin de proceder al análisis, la recopilación y la difusión en tiempo real de la información relativa a las ciberamenazas mundiales.