DIGITALIZACIÓN

Diseñan una plataforma inteligente para implantar un modelo de agricultura ecosostenible

El proyecto iAgri, que cuenta con financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, está siendo coordinado por el clúster andaluz OnTech Innovation.

Cibersur.com | 29/03/2021 08:57
La industria agroalimentaria está inmersa en un imparable proceso de transformación para adaptarse a los nuevos hábitos y exigencias de los consumidores, que buscan productos cada vez más sanos y sostenibles. La implantación de un nuevo modelo de agricultura ecosostenible, que garantice la productividad, la calidad y la sostenibilidad de los cultivos es precisamente el objetivo del proyecto ‘iAgri’, una iniciativa de investigación industrial que está diseñando y desarrollando una plataforma inteligente de almacenamiento, tratamiento y gestión de biomarcadores e indicadores relevantes para la producción agroalimentaria.

Esta plataforma -que recopilará los datos de forma automatizada mediante la combinación de sensórica o estaciones de procesamiento avanzadas, la aplicación de técnicas de tratamiento de datos sobre fuentes externas y la adición de datos por parte del agricultor- permitirá reducir costes de producción, optimizar manejos agrícolas (fertilizantes, irrigación, control de patógenos, época de recolección, adaptación fisiológica del cultivo a las condiciones climatológicas) y certificar la calidad de los alimentos y la sostenibilidad de la producción agrícola.

‘iAgri’, un proyecto coordinado por OnTech y desarrollado por la biotecnológica Econatur, la empresa de soluciones innovadoras Solutia y la Universidad de Sevilla, está elaborando un algoritmo de inteligencia artificial que analiza los datos de sensores instalados en la finca de La Añoreta (Córdoba) y que emula el conocimiento de los expertos para informar al agricultor de las distintas situaciones que se estén dando en las plantaciones. Concretamente, se tratan datos de distintos tipos de cultivos como pueden ser trigo, almendro o tomate y se miden magnitudes como la temperatura ambiental, cantidad de precipitaciones, humedad, presión o salinidad.  

Con estas medidas y su posterior análisis, se investigarán las relaciones que permitan predecir riesgos como plagas, enfermedades, estrés hídrico, estrés por radiación solar, estrés por salinidad, escaso desarrollo vegetativo o fallo en el cuajado de frutos. El algoritmo deberá alertar al agricultor de los posibles riesgos que puedan darse en el futuro anticipándose y de esta forma permitiendo evitar posibles daños en los cultivos.

Otro de los objetivos que persigue el proyecto iAgri, financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del programa de apoyo para Agrupaciones Empresariales Innovadoras, es determinar si el cultivo es sostenible o no analizando las medidas de los sensores. La función del sistema de inteligencia artificial será evaluar la situación y avisar al agricultor para que tome las medidas oportunas que indiquen los expertos.

Uno de los principales valores de este proyecto es poner a disposición de las pymes agroalimentarias herramientas que están al alcance de grandes empresas y que de otra forma serían difícilmente asumibles. Los pequeños productores agrarios podrán aprovechar todos los datos recogidos en las bases de datos de la plataforma para optimizar la producción y recibir asistencia en la toma de decisiones, impulsando la calidad y productividad de sus cultivos.

También se verán claramente beneficiadas las pymes de distribución y venta de esos productos agroalimentarios. El proyecto ‘iAgri’ elaborará una norma de certificación en agricultura ecosostenible a partir de los datos de productividad, calidad nutricional y sostenibilidad medioambiental, lo que permitirá a los distribuidores homologar de forma sencilla a los proveedores.

Por último, esta iniciativa de investigación industrial también beneficiará al consumidor final, que podrá obtener productos más saludables y de mayor calidad, en canales de distribución cercanos, a unos precios razonables y con el valor añadido de saber que la compra de estos productos repercute en la sostenibilidad del entorno tanto físico como socioeconómico.

El proyecto ‘Desarrollo de una plataforma inteligente para la implantación de un nuevo modelo productivo de agricultura ecosostenible (iAgri)’ está siendo coordinado por OnTech Innovation, la mayor agrupación de economía digital de Andalucía.

El desarrollo de la iniciativa de investigación industrial está liderado por el área de innovación de Econatur, empresa de base biotecnológica centrada en la investigación y generación de conocimiento aplicado al sector de la agricultura sostenible; Solutia, compañía tecnológica centrada en del desarrollo de software e integración de sistemas con las más avanzadas tecnologías; y la Universidad de Sevilla.




Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)