El primer telescopio Cherenkov comenzará a construirse el próximo año

El primer telescopio de la Red Cherenkov comenzará a construirse en La Palma el próximo año, después de que el Ayuntamiento de Garafía ya haya otorgado la licencia que autoriza su instalación. Así se pondrá fin al conflicto administrativo que paralizó esta instalación científica durante varios meses, según ha aclarado el director del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, después de la celebración de la reunión anual del consejo rector del IAC, al que han asistido, entre otros, la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela.


Elaboran el primer mapa digital europeo sobre la biodiversidad del suelo

Investigadores de la Universidad de Málaga han plasmado sobre la cartografía de Europa el potencial de los suelos para albergar biodiversidad, así como las amenazas a las que se enfrentan. Esta herramienta, que se podrá consultar y descargar en la web de la Agencia Europea de Medio Ambiente a partir de agosto, pretende asesorar a las instituciones en la toma de decisiones y gestión de este recurso natural. En esta cartografía, disponible a partir de agosto en la web de la Agencia Europea de Medio Ambiente, el usuario encontrará toda la información sobre la biodiversidad del suelo de 27 países de la Unión Europea excepto Croacia, cuya adhesión fue posterior a la disponibilidad de los datos utilizados.


La ESA revela el diseño definitivo de la sonda que viajará a Júpiter en 2022

La Agencia Espacial Europea (ESA) reveló el aspecto del Explorador de las Lunas de Hielo de Júpiter, Juice, que será lanzado en 2022 con el objetivo de estudiar el planeta y sus lunas Ganímedes, Europa y Calisto.


Tecnología CRISPR para grabar fotos y vídeos en el ADN de las bacterias

Investigadores de la Universidad de Harvard han codificado en el genoma de un grupo de bacterias la información digital de una fotografía y un GIF o animación corta. Después han secuenciado el ADN de los microorganismos para recuperar la imagen y el vídeo con una precisión del 90%. El avance se ha conseguido con la técnica CRISPR de corta-pega genético y ya ha despertado la imaginación de los científicos en el campo de la ‘grabación molecular’.


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)