INVESTIGACIÓN ANDALUZA

Andalucía concede ayudas por 1,44 millones de euros a 5 centros públicos de I+D para 8 proyectos en biotecnología de la salud

Los incentivos se han asignado al Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra, al CABD, a la Fundación Progreso y Salud, al IBIS y a CABIMER

Cibersur.com | 19/02/2024 13:15
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha resuelto conceder ayudas por valor de 1,44 millones de euros a cinco entidades e institutos públicos de investigación andaluces para financiar ocho proyectos en materia de biotecnología de la salud que permitan el desarrollo de herramientas de diagnóstico y de terapias avanzadas en medicina personalizada. Estas subvenciones se encuadran en el Plan Complementario de Investigación en Biotecnología aplicada a la salud que impulsa Andalucía junto a las comunidades de Aragón, Cataluña, País Vasco, Extremadura, Castilla La Mancha y Galicia, en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y con el apoyo de los fondos europeos de recuperación.

El consejero José Carlos Gómez Villamandos y el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, en calidad de representante de las entidades beneficiarias, Carlos Closa, han firmado el convenio que autoriza estos incentivos.

Las ayudas se han otorgado a las propuestas que han obtenido una mayor valoración en la convocatoria de expresiones de interés lanzada previamente por la Junta para que los agentes andaluces del conocimiento pudieran presentar sus propuestas e iniciativas y promover así nuevos avances científico-técnicos en este campo.

Mediante estas subvenciones se busca fomentar la aplicación de tecnologías biomédicas y bioinformáticas que contribuyan a la implantación efectiva de la medicina de precisión o personalizada, que supone un cambio de paradigma en la asistencia sanitaria. Esta rama innovadora tiene en cuenta el perfil genético específico de un paciente como base para el desarrollo de tratamientos, terapias y fármacos individualizados más eficaces y seguros ante patologías como el cáncer o enfermedades asociadas al proceso de envejecimiento, de tipo minoritario o infecciosas. Este planteamiento contrasta con el tradicional, que se asienta en un único criterio para todos los pacientes y las estrategias de tratamiento y prevención sin tomar en consideración las diferencias entre individuos.

Para la consecución de ese objetivo se articularán cuatro líneas básicas de actuación en las que se enfatizará la vertiente tecnológica y se potenciará la transferencia de conocimiento a la sociedad. De hecho, tres tienen ese carácter tecnológico y la cuarta, una finalidad organizativa.

El Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra (Granada), dependiente del CSIC, es el centro que ha recibido un importe mayor, 550.124 euros, a través de tres ayudas que permitirán, por un lado, implementar tecnologías de resolución celular con aplicación biosanitaria y desarrollar métodos coordinados de análisis bioinformáticos estandarizados. También se destinarán fondos a impulsar una plataforma de transcriptómica espacial relacionada con el estudio de las células. La tercera subvención concedida, que asciende a 111.475 euros, tiene como objetivo financiar la labor de coordinación de los proyectos y actuaciones de todos los centros incentivados con este plan complementario.

Por su parte, el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), centro mixto cofinanciado por la Junta de Andalucía, el CSIC y la Universidad Pablo de Olavide, ha captado 478.524 euros para poner en marcha dos líneas de investigación. La primera de ellas está relacionada con la generación y consolidación de herramientas biotecnológicas y de edición genómica para el desarrollo y uso de biomodelos, y la segunda, con tecnologías de transcriptómica a nivel de célula única a partir de muestras clínicas.

La Fundación Progreso y Salud, dependiente de la Consejería de Salud y Consumo, contará con 249.360 euros para la implantación de tecnologías dirigidas al descubrimiento y análisis de datos clínicos y ómicos. El Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), instituto mixto de investigación de la Junta, el CSIC, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide y la Fundación Progreso y Salud, dispondrá de un incentivo de 82.406 euros para financiar tecnologías de accesibilidad de la cromatina (la forma en la que se presenta el ADN en el núcleo celular) en estrategias de medicina personalizada.

Por último, al Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), en el que participan la Junta, el CSIC y la Universidad de Sevilla, también se le ha asignado una cuantía de 82.406 euros para financiar tecnologías de accesibilidad proteómica a nivel de célula única en estrategias de medicina personalizada.

 

Actuaciones hasta 2025

Los equipos de investigación tendrán hasta 2025 para llevar a cabo sus actividades. Entre los conceptos financiables se incluye el coste salarial, que ha de representar aproximadamente entre el 40 o el 50% del total del presupuesto. También se sufragan los desembolsos en equipamientos o infraestructuras, que representan en torno al 30 o el 40%, así como otros gastos de ejecución que sean estrictamente necesarios para la correcta implementación de la iniciativa, con un porcentaje asociado de entre el 5 y el 10% del cómputo global.

Esta línea de subvenciones está cofinanciada por la Junta, con 433.697 euros, y por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que asume la cuantía restante de 1.009.125 euros, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se nutre del Fondo de Recuperación ‘Next Generation’, aprobado por la UE para hacer frente a la crisis del coronavirus.

El Plan Complementario de Biotecnología aplicada a la salud dispone para su puesta en marcha en las siete regiones de una asignación de 37,3 millones de euros, 17,9 procedentes de las comunidades participantes y otros 19,4 de fondos europeos.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)