ESTRATEGIA

Bruselas estudia el impacto económico del comercio digital y el bloqueo geográfico

La Comisión Europea (CE) anunció hoy la apertura de dos consultas públicas para recabar información sobre el impacto económico de las nuevas formas de comercio digital, como las plataformas en línea, y del "bloqueo geográfico" que aplican algunas empresas a sus clientes.

Cibersur.com | 25/09/2015 14:11
Las conclusiones que arrojen sendas consultas ayudarán a la Comisión a preparar iniciativas como parte de las estrategias de Mercado Único Digital y de Mercado Interno de Bienes y Servicios, precisó la CE en un comunicado.

Podrán responder los cuestionarios de la CE ciudadanos, productores, titulares de los derechos, usuarios y proveedores de servicios de alojamiento de información, así como a todos aquellos implicados en la economía colaborativa.

Los bloqueos geográficos o restricciones que imponen algunas empresas a sus clientes por su nacionalidad o lugar de residencia, constituyen "una de las más visibles manifestaciones de antieuropeísmo", según el comisario europeo de Economía y Sociedad Digitales, Günther Oettinger.

El titular comunitario considera "injustificados" tales comportamientos y recuerda que la ley del mercado único europeo prohíbe este tipo discriminación, también en el mundo digital.

Las consultas se centrarán asimismo en las nuevas formas de comercio en línea, como las plataformas digitales.

El comisario destacó que estas formas de comercio "tienen muchos efectos beneficiosos en la economía", pero advirtió de que "debemos entender de manera más profunda cómo interactúan con otros negocios y con los consumidores".

Para ello, la Comisión se propone conocer a fondo "los espacios de encuentro entre usuarios y proveedores de contenidos, productos y servicios", tales como motores de búsqueda en internet, redes sociales, tiendas en línea de aplicaciones y sistemas de pago.

Dentro de este apartado, la CE investigará las "posibilidades y potenciales problemas derivados del auge de la economía colaborativa", así como su impacto en los derechos y obligaciones de los ciudadanos.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)