INAUGURACIÓN

Las mujeres lideran un tercio de los grupos de investigación en Andalucía

Imbroda y Velasco inauguran en la Casa de la Ciencia de Sevilla la muestra “Mujeres Nobel”.

Cibersur.com | 11/02/2020 14:15
Los consejeros de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, han inaugurado en el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla la exposición “Mujeres Nobel”, donde se ha dado a conocer el último informe realizado por la Agencia Andaluza del Conocimiento, dependiente de la Consejería de Economía, sobre la presencia femenina en el sistema andaluz del conocimiento. Según esa radiografía, que ayudará a la Administración a seguir diseñando políticas públicas que contribuyan a paliar las desigualdades, las mujeres lideran solo un tercio de los grupos de investigación en Andalucía.  

La muestra que hoy se inaugura busca homenajear y difundir la obra de las científicas, creadoras y activistas que a lo largo de la historia han recibido el reconocido galardón establecido en 1895 por el químico sueco Alfred Nobel en su testamento. Con esta nueva exposición el museo también quiere conmemorar el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, efeméride que se celebra el 11 de febrero e instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2015.

Durante la visita, el consejero de Educación y Deporte ha destacado la necesidad de despertar la vocación científica desde edades tempranas entre los estudiantes, especialmente entre las alumnas. Para ello, Javier Imbroda ha informado de que el próximo curso se impulsará un programa educativo para fomentar las vocaciones científicas y detectar el talento tecnológico en el alumnado.

Javier Imbroda ha asegurado que es prioritario desarrollar en el sistema educativo andaluz un programa que se integre el ámbito STEAM (Tecnología, Ciencias Naturales, Matemáticas y Artes) e incentivar la participación de los estudiantes en estos proyectos para despertar en ellos la inquietud por el conocimiento de la ciencia y las tecnologías. Además, ha señalado la importancia de la innovación educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por su parte, el consejero de Economía ha subrayado “la necesidad de aumentar las vocaciones científicas en las mujeres y hacerlo desde la enseñanza más temprana para corregir estas diferencias en etapas posteriores”.

Precisamente, Velasco ha apuntado que “revertir esta situación es uno de los objetivos de este Gobierno”, y, en ese contexto, ha aludido a la iniciativa ‘WomANDigital’ como “una apuesta de la Junta con la igualdad de género”, que pone el foco en dos aspectos: la elección de especialidades formativas de carácter técnico o científico por parte de las estudiantes y el incremento de participación de la mujer en el sector TIC andaluz.

Se trata ése de un sector con una alta demanda de profesionales y numerosas oportunidades de negocio asociadas a la llamada cuarta revolución industrial. Las carreras denominadas STEM, que en inglés designan a las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, son y van a seguir siendo las creadoras de nuevos empleos, por eso “que las mujeres se mantengan apartadas de los estudios científico-tecnológicos implica, inevitablemente, que se mantendrán apartadas de las carreras del futuro, algo que no nos podemos permitir”, ha remarcado el consejero de Economía. “Sin el talento femenino, estamos limitando nuestra capacidad de avanzar como sociedad por una cuestión, además, que nada tiene que ver con la capacidad de las personas”, ha incidido.

Las mujeres en el sistema andaluz del conocimiento
De acuerdo con el estudio ‘Mujeres en el Sistema Andaluz del Conocimiento’, las féminas ha ido ganando presencia en el conjunto de organismos que conforman el sistema regional de I+D, que cuenta con una comunidad científica que ronda las 25.000 personas, de las que ellas  superan la media nacional: suponen el 40,6% del total, frente al 40% de España. Además, señala que hay más mujeres con estudios superiores que hombres, concretamente 80.400 más; y que una de cada cinco mujeres andaluzas ha terminado una carrera universitaria. Pese a ello, el personal dedicado a I+D sigue siendo mayoritariamente masculino (14.685 hombres frente a 10.047 mujeres), una diferencia que se acentúa drásticamente en el ascenso de la carrera investigadora.

Asimismo, las mujeres son más de la mitad de los estudiantes en las aulas, sin embargo, solo ocupan un 23% de las cátedras frente al 76,9% de hombres. Esta dificultad para avanzar también queda reflejada en indicadores como el porcentaje de mujeres que lideran grupos de investigación en Andalucía: las investigadoras principales apenas alcanzan el tercio: un 29,9% frente al 73,1% de grupos liderados por hombres. “Es el llamado ‘efecto tijera’, que sigue apareciendo y que no ha cambiado de forma significativa en los últimos años: las mujeres desaparecen conforme se va ascendiendo de categoría y puestos de responsabilidad”, ha aclarado Velasco para añadir que “la brecha de género en la comunidad científica es real y no solo se vive en Andalucía, se repite también en España y en el resto del mundo”.

A juicio del titular de Economía, “desde las administraciones debemos ser capaces de arbitrar medidas realmente eficaces para acelerar el cambio y garantizar a las mujeres las mismas oportunidades en la carrera investigadora”.  

Otro aspecto en el que también se ha detenido Velasco es la representatividad entre Personal Docente e Investigador (PDI) en las distintas áreas de conocimiento dentro de la universidad andaluza. Las mujeres están más presentes que los hombres en ciencias sociales y jurídicas (41,5% frente a 32%); en artes y humanidades (15,5% frente a 11,2%) y en ciencias de la salud (18,3% frente a 15,1%). Sin embargo, las ingenierías y las arquitecturas son elegidas solo por el 10,3% del PDI femenino andaluz frente al 24,2% del PDI masculino.

A través de la representación ‘La Ciencia con ojos de niña’, cuatro alumnas de los colegios Juan Pablo I de Valderrubio (Granada) y de Al-Ándalus de San Pedro de Alcántara-Marbella (Málaga) han expuesto los principales datos del informe y han aportado su visión de qué acciones se deben poner en marcha desde las administraciones para avanzar en este aspecto.
 
 “Mujeres Nobel”
La muestra, a través de paneles explicativos y vitrinas con objetos relacionados, se detiene especialmente en la obra de 12 mujeres que recibieron el premio Nobel: María Sklodowska-Curie (Física), Irène Joliot-Curie (Química), Frances Arnold (Química), Rita Levi-Montalcini (Fisiología o Medicina), Elizabeth Blackburn (Fisiología o Medicina), Carol Greider (Fisiología o Medicina), May-Britt Moser (Fisiología o Medicina), Selma Lagerlöf (Literatura), Nelly Sachs (Literatura), Bertha von Suttner (Paz), Ada Yonath (Química), Teresa de Calcuta (Paz) y Wangari Maathai (Paz).
Además de los paneles explicativos monográficos sobre cada una de las mencionadas mujeres que a lo largo de la historia han recibido este prestigioso galardón, la muestra incluye también varios paneles que a manera de píldoras recuerdan los principales rasgos de la obra de algunas de las mujeres galardonas con los Premios Nobel de Literatura y de La Paz.  De esa forma, el público visitante podrá saber, por ejemplo, que de la chilena Gabriel Mistral (1889 – 1957) el jurado valoró “su poesía lírica que, inspirada en emociones poderosas, ha hecho de su nombre un símbolo de las aspiraciones idealistas en todo el mundo latinoamericano”; o que de la guatemalteca Rigoberta Menchú (1959) se destacó “su lucha a favor de la justicia social y la reconciliación etnocultural basada en el respeto de los derechos de los pueblos indígenas.

En el año 1901 se hizo entrega de los primeros premios Nobel, cumpliendo así la voluntad del testamento de Alfred Nobel, fallecido cinco años antes. Dos años más tarde, en 1903, por primera vez una mujer recibía el galardón, la célebre Marie Sklodowska-Curie. Desde entonces hasta la edición del pasado año 2019, un total de 53 mujeres han sido premiadas en las diferentes categorías. En comparación con los más de 800 hombres que han recibido el galardón, queda aún mucho camino hasta la paridad de género; pero la esperanza se centra en que en los últimos años el número de mujeres premiadas tiende a la alza. La exposición busca así poner en valor la obra de todas estas pioneras.

Según la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el objetivo de la celebración del 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, es lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 1
  • 1
    Micheal Benson - 13-02-2020 04:27:23

    Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2020 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo Whatsapp:+61447666281. Nombre completo ................. Número de teléfono privado ................ País .................. Dirección ................ Estado ............... Años .............. Has aplicado antes o no. ............. Estado .............. Cantidad del préstamo necesaria. .................. Periodo de préstamo ................ Ocupación................. Ingreso mensual ..................... En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted. Estoy esperando tu respuesta rápida. Atentamente Micheal Benson.



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)