ESTUDIO

Andalucía, una de las comunidades más preocupadas por la existencia de la obsolescencia programa en los dispositivos móviles

Andalucía, una de las comunidades más preocupadas por la existencia de la obsolescencia programa en los dispositivos móviles.

Cibersur.com | 13/05/2021 09:49
Hoy en día, en el sector de la telefonía móvil diez años pueden parecer un siglo: el estratosférico avance tecnológico que se ha vivido en las dos últimas décadas lleva consigo una gran cantidad de lanzamientos de nuevos modelos que generan en los consumidores un  deseo de cambio frecuente de su dispositivo móvil, muchas veces innecesario.

“Desde su origen Crosscall se ha focalizado en ofrecer dispositivos móviles ultra resistentes y con un largo ciclo de vida. Ante nuestra consciencia por la necesidad de preservar los recursos naturales y abrir un camino hacia la telefonía más sostenible, hemos realizado un estudio para conocer de primera mano las necesidades y preocupaciones de los consumidores españoles respecto a la obsolescencia programada, el reciclaje y la conservación del medio ambiente, con el fin de promover un consumo responsable y sostenible. Estudio que damos a conocer con motivo del Día Mundial del Reciclaje el próximo 17 de mayo. Como parte de nuestro firme compromiso en el desarrollo de dispositivos duraderos que cuentan con baterías de una duración operativa de 39 meses, tenemos muy en cuenta  la reparabilidad de los mismos. Siguiendo la nueva normativa europea sobre el “derecho a reparar”, Crosscall ofrece el mayor índice de reparabilidad (8,8/10), garantizando una alta capacidad de reparación de nuestros dispositivos móviles (que tienen 3 años de garantía) y, por lo tanto, la posibilidad de extender su vida útil en el tiempo, reduciendo así su impacto en el medio ambiente” según confirma María Jesús Tamayo, Directora de Crosscall Iberia.

De este modo, el estudio desarrollado por Crosscall, en el que han participado 1.000 usuarios, resalta que 8 de cada 10 españoles manifiestan su preocupación por la obsolescencia programada. Así, su percepción es que la vida media de los dispositivos móviles está calculada para durar menos de 2 años. En el caso de la Comunidad Autónoma de Andalucía, el 81% de los encuestados están de acuerdo en que la vida de los dispositivos móviles está programada para que dure menos de 2 años. Ente mismo estudio, revela que actualmente el 30% de los españoles renuevan su dispositivo móvil entre 1 y 2 años, siendo el principal motivo la reducción del tiempo de duración de la batería.

La planificación de la vida útil de un producto implica su pronto recambio sin tener en cuenta las necesidades reales de los consumidores. Esta práctica ha creado un creciente malestar entre los consumidores quienes cada vez alzan más su voz para revertir esta práctica.

¿Qué impacto tiene la obsolescencia programada en el mundo de la telefonía según los consumidores? El primer impacto es a nivel personal: un gasto adicional para nuestros bolsillos; el segundo es a nivel colectivo: una grave huella en el medio ambiente causada por la inmensa cantidad de basura tecnológica resultado de los millones de dispositivos móviles que se fabrican y que en unos dos años dejan de ser utilizados para ser sustituidos por otros que se consideran mejores o simplemente más novedosos.

En el caso de la comunidad de Andalucía, el 97% de los encuestados solicitan ese cambio, siendo el 54% de los andaluces a los que les gustaría que los móviles durarán más para no tener que gastar tanto, frente a un 43% que preferirían que esta tendencia cambiase con el fin de reducir su impacto en el medio ambiente.

A nivel nacional, el estudio de Crosscall refleja que el 98% de los españoles demanda un cambio ante esta situación. Con casi 10 puntos de diferencia, los resultados del estudio reflejan que las mujeres (86%) están más convencidas que los hombres (77%) sobre la existencia de la obsolescencia programada por parte de los fabricantes. Además, las mujeres muestran mayor tendencia a opinar que la obsolescencia tiene un impacto medioambiental (41% frente al 38% de los hombres). Por rango de edad, los tramos superiores difieren más sobre la existencia de obsolescencia programada en los móviles, siendo principalmente los millenials (entre 18 y 35 años) quienes están más de acuerdo con la creencia de que la obsolescencia no es un mito, sino una realidad (86%).

El mismo estudio ahonda en cómo están los españoles de informados o no acerca de qué hacer cuando un teléfono u otro dispositivo deja de funcionar. Los andaluces están más informados que la media nacional acerca de cómo proceder para el reciclaje de su antiguo móvil (58% frente a casi la mitad de los españoles). Esto se ve reflejado en que un 36% de los encuestados de Andalucía llevan sus dispositivos móviles a un punto limpio, mientras el 60% de los españoles directamente no lo recicla, dejándolo guardado en un cajón.

Entre aquellos andaluces que no reciclan, un 40% reciclaría su móvil si tuviera más información sobre cómo hacerlo; y un 55% lo haría si conociera de la existencia de un programa especial para renovar su dispositivo, conocidos como “planes Renove”.

En este aspecto, a nivel nacional las mujeres se declaran menos informadas (48%) frente a los hombres (42%), siendo los hombres quienes en mayor proporción (70% versus 60% en el caso de las mujeres) reciclarían si supieran de un plan Renove satisfactorio.

En cuanto a edades, el estudio muestra que a mayor edad los españoles están más desinformados sobre cómo gestionar los terminales que ya no se usan: más de la mitad de los mayores de 60 años dicen estar nada o muy poco informados. Sin embargo, justo los consumidores del rango inferior, entre 50 y 60 años, son los que más llevan los dispositivos a puntos limpios, y son los menores de 35 años los que menos utilizan estas instalaciones para dejar sus teléfonos móviles, siendo solo un 28% de éstos.

A nivel nacional, sin apenas variación entre sexos, ante la obsolescencia programada y la enorme y cambiante oferta en el sector de la telefonía, 6 de cada 10 españoles estarían totalmente de acuerdo en adquirir marcas más duraderas. En el caso de la Comunidad de Andalucía, el 98% de los encuestados estarían de acuerdo en adquirir dispositivos que tuvieran una mayor vida útil, siendo el principal motivo de compra para un 69% de los andaluces reducir sus gastos y amortizar su inversión; Sin embargo, casi un 56% comprarían marcas más duraderas por conciencia ecológica con el fin de reducir residuos tecnológicos.

Se abre un nuevo camino hacia una telefonía más sostenible y duradera según las demandas de los consumidores, estando dispuestos a adquirir dispositivos que ofrezcan una mayor vida útil y así poder consumir de forma más responsable.

 


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 1
  • 1
    Giuseppina MArtino - 19-05-2021 13:01:43

    Te ofrezco online: préstamos comerciales, préstamos personales, préstamos de financiación, préstamos hipotecarios, y todo desde 5000€ hasta 2.000.000€. Los préstamos solicitados se obtienen dentro de las 72 horas siguientes a la presentación de los expedientes. E-mail :  combaluzierp443@gmail.com



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)