30 DE SEPTIEMBRE

Casi 3.000 científicos acercarán la ciencia a la ciudadanía en La Noche Europea de Los Investigadores

El consejero de Universidad anima a participar en este evento divulgativo, en el que se espera la visita de unas 84.000 personas, cifra récord en una cita científica en Andalucía.

Cibersur.com | 20/09/2022 09:57
Casi 3.000 investigadores darán a conocer su trabajo el próximo 30 de septiembre a través de más de 800 actividades programadas en las calles de las ocho provincias de Andalucía con motivo de La Noche Europea de los Investigadores. Este evento, de alcance europeo, está dedicado a la divulgación científica y pretende acercar a la sociedad, de una forma amena, los beneficios que aporta el avance de la ciencia, así como su repercusión en la vida cotidiana. De igual modo, se presenta como una herramienta fundamental para despertar vocaciones científicas en los jóvenes y potenciar la carrera investigadora como salida profesional. La previsión es que este año puedan participar unas 84.000 personas en los actos programados, convirtiéndose así en la cita simultánea más importante en el ámbito científico andaluz de los últimos años y una de las mayores de España.

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha animado a la ciudadanía a participar en este evento, al tiempo que ha puesto de manifiesto la importancia de apoyar desde la Administración este tipo de iniciativas que “sirven para exponer la ciencia de calidad que se hace en universidades y centros de investigación de la comunidad”. Asimismo, ha subrayado el compromiso adquirido por el Ejecutivo autonómico de “continuar fortaleciendo el sistema andaluz del conocimiento, teniendo en cuenta su valiosa contribución al progreso de Andalucía”.

La Noche Europea de los Investigadores está financiada en Andalucía por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y por la Comisión Europea. Además, su coordinación depende de la Fundación Descubre, en la que también participa la propia Consejería.

En la programación de este año, al igual que en otras ediciones pasadas, se combinan acciones lúdicas y didácticas, tanto presenciales como virtuales. En la modalidad presencial, entre las actividades previstas, destacan rutas científicas, experimentos, talleres, demostraciones, experiencias, representaciones teatrales o monólogos. Algunos de los enclaves más emblemáticos de la comunidad servirán de escenario para todas estas iniciativas. Es el caso de la Rambla Federico García Lorca (Almería), la Plaza de San Antonio de Cádiz, los Jardines del Rectorado de la Universidad de Córdoba o los Patios de Córdoba, el Paseo del Salón en Granada, la Avenida de Andalucía en Huelva, el Museo de Jaén, Paseo del Parque en Málaga o la Plaza Nueva en Sevilla. Con carácter general, los actos comenzarán a primera hora de la tarde y se prolongarán hasta casi la medianoche.

La ciudadanía también tendrá la oportunidad de apuntarse a más de un centenar de actividades con versión virtual, que estarán disponibles del 30 de septiembre al 2 de octubre.


Cambio climático, agua o ciudades inteligentes

En esta edición, buena parte de las actividades se centrarán en las cinco Misiones de Horizonte Europa que marca la Comisión Europea: cáncer, adaptación al cambio climático incluyendo la transformación social, agua y océanos, ciudades inteligentes y climáticamente neutras, así como salud del suelo y alimentos.

En esta edición, además, se han diseñado acciones con los centros educativos, con el nombre de ‘La Noche en las aulas’, que se extenderán durante todo el curso escolar. A ello se suma, como en años anteriores, el desarrollo de acciones concretas en colaboración con otras Noches Europeas de Suecia, Malta, Reino Unido, Italia, Irlanda y Croacia, destacando, entre otras, ‘Meet the Researcher o Wiki Editathon’.


Apoyo de 13 instituciones científicas


La programación ha sido diseñada conjuntamente por parte de 13 instituciones científicas con sede en Andalucía, coordinadas por la Fundación Descubre. Se trata de las nueve universidades públicas andaluzas (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo Olavide y Sevilla); la Fundación Pública Progreso y Salud –a través del Biobanco y Genyo-; el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISC) a través de la Casa de la Ciencia de Sevilla. También el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Estación Experimental Zaidín, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados, la Escuela de Estudios Árabes, el Instituto de Parasitología y Biomedicia ‘López-Neyra’, la Estación Experimental de Zonas Áridas y el Instituto de Agricultura Sostenible.

Paralelamente, Radio Televisión de Andalucía, la Agencia Andaluza del Conocimiento y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) son socios estratégicos del proyecto y colaboran estrechamente en su desarrollo.

La Noche Europea de los investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte Europa, que tiene lugar simultáneamente en casi 400 ciudades europeas desde 2005. Con este tipo de iniciativas se busca conectar la ciencia y las personas que investigan con el público en general y divulgar los estudios científicos entre los jóvenes bajo el lema ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’. Toda la información sobre este gran evento está disponible en la página web de La Noche Europea de los Investigadores: https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)