Andalucía aprobará en verano la norma que simplificará las ayudas de I+D a la carrera investigadora

Villamandos destaca en el Parlamento que las nuevas ayudas predoctorales incluirán como novedad la obligación de cursar doctorados con mención internacional

Cibersur.com | 17/02/2023 11:21
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación aprobará el próximo verano la nueva normativa andaluza que regulará las ayudas de I+D dirigidas a apoyar la carrera investigadora en Andalucía, desde el inicio de la formación hasta el desempeño profesional, según ha subrayado el consejero José Carlos Gómez Villamandos en Comisión parlamentaria. En su intervención ha remarcado, además, “el compromiso del Gobierno andaluz con la formación y la retención del personal investigador de excelencia y alta cualificación”.

Gómez Villamandos ha explicado que la reforma de esas bases reguladoras responde al nuevo modelo de gestión de incentivos a la I+D+I andaluza y al fortalecimiento del sistema andaluz del conocimiento que pretende implantar el Gobierno autonómico en esta legislatura y que tiene como finalidad “racionalizar, sistematizar y simplificar los trámites y requisitos de este tipo de ayudas públicas”, tal y como ha aclarado.

La futura orden de bases en materia de recursos humanos contemplará tres tipos de convocatorias, la dirigida a la contratación de personal investigador predoctoral, apartado en el que se incluyen a jóvenes universitarios estudiantes de doctorado; la destinada a posdoctorales, es decir, perfiles que ya cuentan con el título de doctor y están desarrollando proyectos de investigación; y el programa Emergia, para carreras más consolidadas y de prestigio. A esas se sumarán una cuarta línea centrada en la contratación de personal técnico de apoyo a la I+D+I para la contratación de personal técnico de apoyo a los grupos, servicios e infraestructuras de investigación de los agentes del sistema andaluz del conocimiento.

El consejero de Universidad ha explicado que estas bases son prioritarias, ya que “permiten generar más tejido de ciencia y cubrir toda la carrera investigadora, desde el inicio de la formación hasta el desempeño profesional”.

Además, ha apuntado que precisamente el fomento de los recursos humanos es una de las líneas claves establecidas en la Estrategia de Investigación, Desarrollo e Innovación de Andalucía (EIDIA) Horizonte 2027, aprobada en 2022 y que sienta las bases de las directrices públicas autonómicas en I+D para los próximos años. Dicho instrumento se plantea como objetivo aumentar el porcentaje de población dedicada a actividades de I+D y se fija como línea estratégica la formación, atracción, incorporación y retención del talento. “Se trata de una nueva planificación que representa la apuesta decidida del Gobierno andaluz por la I+D+I como base del crecimiento económico en la región, un crecimiento competitivo, sostenible e integrador, sustentado en la ciencia y el conocimiento”, ha apostillado.

Gómez Villamandos ha centrado gran parte de su intervención en la modalidad predoctoral, que es un tipo de incentivos que se suele conceder en régimen de concurrencia competitiva y busca fomentar la formación de excelencia mediante la realización de una tesis en el marco de los programas de doctorado de las universidades andaluzas. En este contexto, ha asegurado que “el Gobierno de Juanma Moreno lanzó estas ayudas en 2021, con la concesión de fondos por valor de 16,5 millones a 150 investigadores, después de más de diez años sin convocarse en la etapa anterior”. En esa convocatoria ya se introdujeron importantes novedades, entre las que se incluye la financiación de un período de orientación y formación posdoctoral de un año de duración para aquellos contratados predoctorales que obtuvieran el título de doctor un año antes del periodo de cuatro años contemplados en el programa.

Igualmente, se contemplaba que el personal contratado podía colaborar con fines formativos en las tareas docentes de un departamento universitario, previa autorización de la propia universidad y entidad beneficiaria de la ayuda. “El objetivo es que este capital humano vaya adquiriendo una formación integral como futuros profesores universitarios, lo que contribuirá a que puedan ser acreditados cuando alcancen el grado de doctor”, ha especificado el consejero. Este programa también recoge una aportación complementaria dirigida a la realización de estancias por un periodo de tres meses de duración en centros de I+D o de enseñanza superior extranjeros.

El titular de Universidad ha remarcado que esas novedades se incorporarán a las líneas de subvenciones que se convoquen amparadas en las nuevas bases reguladoras, a las que se sumará otra más relacionada con la apuesta por la internacionalización del sistema universitario y de I+D andaluz. “Los incentivos predoctorales establecerán la obligación de cursar un doctorado con mención internacional”, ha puntualizado.

Por otro lado, Gómez Villamandos ha aclarado que su departamento está también trabajando para asignar los recursos a este tipo de convocatorias, atendiendo a los fondos disponibles en el nuevo marco de financiación comunitaria.

Al margen de esta orden de bases de recursos humanos, la Consejería de Universidad también está inmersa en el diseño de otras dos bases más, una referida a proyectos de I+D y la otra abordará las actuaciones de innovación y transferencia de conocimiento.
 

Casi 16 millones para atraer a 60 investigadores de prestigio

Asimismo, Gómez Villamandos también se ha referido en su intervención parlamentaria al programa Emergia y ha puesto de relieve que el pasado enero se resolvió la segunda edición con una dotación de 15,72 millones y la captación de 60 investigadores de relevancia internacional para desarrollar su labor científica en la comunidad.
 

De los 60 científicos, 48 son españoles y, de ellos, 35 estudiaron en las universidades públicas andaluzas. Esos incentivos, además de cubrir la contratación laboral de dichos profesionales, también incluyen una financiación adicional para poner en marcha sus líneas de investigación y para conformar un equipo propio de investigación, con un importe máximo de hasta 160.000 euros. Los 60 perfiles se suman a los que ya hubo en una primera edición en 2020, en la que se concedieron 10,3 millones para 40 científicos, por lo que Emergia ha permitido la incorporación a la I+D+I andaluza de un centenar de perfiles de reconocido prestigio nacional e internacional.

 


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 1
  • 1
    Maria Willie - 18-02-2023 08:44:21

    DR. CONFIANZA ES EL MEJOR LANZADOR DE HECHIZOS EN LÍNEA QUE RESTAURÓ MI RELACIÓN ROTA Y RECOMIENDO ENCARECIDAMENTE AL DR. ¡CONFÍE EN CUALQUIER PERSONA QUE NECESITE AYUDA! WHATSAPP +14242983869 Mi esposo me dejó por otra mujer hace 12 meses y desde entonces mi vida ha estado llena de dolor, tristeza y desamor porque él fue mi primer amor con quien he pasado toda mi vida. Un amigo mío me dijo que vio algunos testimonios de un lanzador de hechizos llamado Dr. Trust que puede traer de vuelta a su amante en unas pocas horas. el gran lanzador de hechizos en mi nombre y para mi mayor sorpresa después de 11 horas, mi esposo me llamó por primera vez después de 12 meses que me extraña y que lamenta mucho todo lo que me hizo pasar. Ha vuelto a mí y ahora somos felices juntos. Todavía no puedo creerlo, porque es muy increíble. Gracias, Dr. Trust, por traer de vuelta a mi amante y también a mi encantadora amiga que intercedió en mi nombre. Para cualquiera que necesite la ayuda de este gran lanzador de hechizos, aquí está la dirección de correo electrónico. drtrustspelltemple@gmail.com WhatsApp: +14242983869 Página de Facebook: https://facebook.com/trustspelltemple



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)