Cibersur.com | 04/04/2025 08:46
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha resuelto el programa de ayudas de I+D destinado a promover la formación predoctoral que permite la contratación en la provincia de Sevilla de 34 investigadores con una inversión global de 3,7 millones. El grueso de ese montante, es decir, 2,60 millones, lo recibe la Universidad de Sevilla (US), que podrá incorporar gracias a estos fondos a un total de 24 investigadores, mientras que la UPO hará lo mismo con un perfil con recursos cuantificados en 109.142 euros. Ambas suponen una ayuda conjunta de 2,71 millones de euros.
Al margen de la institución académica sevillana, cinco centros e institutos de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y un centro público dependiente de la Consejería de Salud y Consumo han sido beneficiarios de la cuantía restante que asciende a 977.815 euros. En lo que respecta al CSIC, la Estación Biológica Doñana ha captado tres incentivos con un valor global de 326.258 euros, el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa dispone de dos ayudas con un importe total de 216.665 euros, el Instituto de Ciencias de Materiales de Sevilla es destinatario de una ayuda presupuestada en 109.142 euros, el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla cuenta con recursos cuantificados en 108.032 euros para un investigador y el Instituto de la Grasa ha contado con el respaldo de una subvención de 108.422 euros.
Por su parte, la Consejería de Universidad ha otorgado a la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla un montante de 109.292 euros.
Estos importes se incluyen en los 10,32 millones de euros con los que está presupuestada esta línea de incentivos para la incorporación de 95 jóvenes talentos en nueve universidades andaluzas y 14 organismos, centros e institutos de investigación e innovación. Los seleccionados tienen de plazo hasta mayo para incorporarse a sus destinos.
Esta línea de subvenciones tiene como finalidad promover la formación de excelencia de nuevo talento investigador en programas de doctorado de las universidades andaluzas para la consecución de un título de doctor con mención internacional. La duración de las ayudas será de cuatro años, aunque con el fin de incentivar la elaboración de la tesis en un periodo menor, a los doctorandos que la finalicen en tres años se les ofrecerá un contrato de orientación posdoctoral por el año restante con la entidad destinataria de las subvenciones. Adicionalmente, los contratos contemplan una aportación complementaria dirigida a la realización de estancias de, al menos tres meses, en universidades y centros extranjeros de investigación de reconocido prestigio con el fin de obtener dicha mención internacional en su tesis doctoral.
La Universidad de Sevilla, los cinco centros del CSIC y la fundación de la Junta han sido los encargados de solicitar las ayudas proponiendo a los candidatos. La subvención máxima por investigador se sitúa de media en 109.832 euros durante el tiempo de duración del programa. La cuantía anual para financiar las retribuciones salariales y la cuota de la Seguridad Social equivaldrá a 23.609 euros el primer y segundo año, a 25.295 euros para el tercer año y elevándose a 31.619 euros el cuarto año. A ese importe habrá que sumar una subvención que oscila entre los 3.090 y los 5.700 euros, dependiendo del destino de la movilidad del doctorando, dirigidos a sufragar las estancias en el extranjero.
8,15 millones para 9 universidades públicas
De acuerdo con el reparto general de fondos realizado en la convocatoria, las nueve universidades públicas andaluzas -correspondientes a las radicadas en las ocho capitales y la Pablo de Olavide- concentran la mayor cuantía de recursos, al sumar 8,15 millones de euros. Ese importe supone el 79% del global y posibilita la incorporación de
75 investigadores. Además de las instituciones académicas, también han obtenido incentivos otros 12 centros e institutos dependientes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que reciben 1,96 millones (19%) para contratar a 18 investigadores predoctorales. Entre ellos destacan la Estación Biológica de Doñana, que dispone de un importe de 326.258 euros, el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, que contará con 217.745 euros, el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), que ha captado una ayuda de 216.665 euros o el Instituto de Astrofísica de Andalucía (108.332 euros).
Por otro lado, en el ámbito de la Junta de Andalucía, concretamente en la Consejería de Salud y Consumo, la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI) es receptora de una subvención 109.292 euros. Por último, la Universidad Loyola Andalucía es beneficiaria de 109.052 euros.
Nueve grandes áreas de conocimiento
Los 95 contratos y el presupuesto global se distribuyen entre las nueve grandes ramas de conocimiento, concentrándose el máximo de ayudas en las áreas de recursos naturales, energía y medio ambiente; de tecnologías de la información y la comunicación, y de tecnologías de la producción y la construcción, con un total de 1,53 millones y 14 contratos para cada una de ellas. Los ámbitos conformados por las ciencias y técnicas de la salud; la agroindustrial y la alimentación y las ciencias exactas y experimentales cuentan con una cuantía de 1,20 millones de euros cada uno, permitiendo la formación de once jóvenes investigadores. Por otro lado, el programa contempla la formalización de diez contratos en el campo de la biología y la biotecnología con un coste de 1,09 millones de euros. En el caso de las ciencias sociales, económicas y jurídicas y en humanidades y creación artística, la Consejería de Universidad ha consignado 549.164 euros para cada una de estas dos esferas de saberes, lo que posibilitará dar cobertura a cinco contrataciones en cada caso.
Las solicitudes han sido evaluadas por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA) conforme a una serie de criterios relacionados con la nota media del expediente del candidato y el currículum vitae del director de la tesis doctoral, teniendo en cuenta las publicaciones, los proyectos de investigación y las patentes y actividades de transferencia en los que ha participado, así como la capacidad de formación predoctoral del director de la tesis.
Esta convocatoria se cofinancia con el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), que plantea como prioridad la contratación, formación y movilidad de investigadores, tecnólogos, personal técnico y otros profesionales de la I+D+I en universidades, centros y organismos de investigación e innovación.
Apoyo de toda la carrera investigadora
En el marco del apoyo al sistema andaluz del conocimiento, el Gobierno andaluz presta especial interés al acompañamiento y apoyo al talento investigador y lo hace desde el inicio de su capacitación como personal de apoyo técnico a la I+D+I y de su formación predoctoral hasta su posterior desempeño profesional, a través de diversas líneas de incentivos para la contratación posdoctoral y mediante el programa Emergia, para profesionales más consolidados y de prestigio. Con esta apuesta integral se persigue potenciar la excelencia de la carrera investigadora y captar perfiles capaces de realizar aportaciones muy valiosas al sistema andaluz del conocimiento, así como promover el progreso de la ciencia que se hace en la comunidad.