Unos estudiantes de Barcelona han diseñado un guante médico para ayudar a los pacientes durante el proceso de rehabilitación posterior a un ictus. Esta innovación tecnológica es el resultado de los trabajos de final de grado desarrollado de forma conjunta por los alumnos de la Escuela Universitaria Salesiana de Sarrià (EUSS) Pilar Gabandé, Carolina Delgado y Toni Fuster, y por los alumnos de Ingeniería Biomédica de la UB, Xavier García y Eudald Mas.
El sistema consiste en un guante en forma de soft-exoesqueleto que actúa como asistente de los pacientes que han sufrido un ictus. A través de un microcontrolador conectado a una app, el médico va indicando los ejercicios que se deben realizar sin necesidad de la supervisión constante de un terapeuta.
La ingeniería, un factor esencial
Para poder desarrollar esta solución de forma efectiva, la ingeniería ha jugado un papel decisivo. Para su diseño, se han elaborado una serie de estudios y pruebas para obtener una solución innovadora y práctica dentro del ámbito de la rehabilitación robótica.
El sensor experimental en forma de mano humana, que permite medir la presión y el ángulo de flexión que se realiza con los dedos dentro del guante, es una de las principales novedades que presenta este proyecto universitario.
Beneficios para pacientes, terapeutas y cuidadores
Gracias a este proyecto, los pacientes no tendrán que desplazarse de forma constante a un centro médico para realizar la fase de rehabilitación, y, únicamente, deberán acudir en caso de que sea estrictamente necesario. Una sensación de autonomía que ayuda a los pacientes en su recuperación, a la vez que elimina la sensación de estrés que les puede producir el hecho de depender de un cuidador o terapeuta. Por otra parte se reduce el coste para la seguridad social ayudando a la sostenibilidad del sistema.
Envíanos tus Comentarios