QUINTO AÑO

España crece un 6 % en solicitudes de patentes europeas

Las solicitudes de patentes de origen español en la Oficina Europea de Patentes han crecido por quinto año consecutivo, lo cual, según esta organización, confirma una tendencia al alza estable. El CSIC y la Fundación Tecnalia han sido los mayores solicitantes.

Cibersur.com/SINC | 25/03/2020 16:54

España dio un empujón en 2019 en las solicitudes en la Oficina Europea de Patentes (OEP), con un total de 1.887 solicitudes presentadas por empresas e investigadores españoles. El incremento fue del 6 % respecto al año anterior, según el informe presentado hoy.

La organización indica que con este aumento, España se situó muy por encima de la media de 2019 de los 38 Estados miembros de la OEP –que fue del 1,1 %–  y representa el quinto año consecutivo de crecimiento.

Las instituciones académicas han contribuido de manera significativa a las solicitudes de patentes en España. Cuatro de los ocho principales solicitantes son organizaciones científicas o de investigación.

Con 34 solicitudes, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) volvió a ser el primer solicitante de patentes en España, seguido de la Fundación Tecnalia Research & Innovation (26), Telefónica (23), Esteve (20), Dalphi Metal (19), la Universidad Autónoma de Barcelona (14), el Instituto de Ciencias Fotónicas (12), y Repsol (11).


Empuje de la industria farmacéutica

Por segundo año consecutivo, el número uno entre los sectores tecnológicos con más solicitudes de patente de origen español en la OEP fue la industria farmacéutica (que creció un 2,5 % hasta alcanzar las 165 solicitudes), seguido del transporte, que incluye el sector de la automoción (23,7 %), y la tecnología médica (10,3 %).

Cataluña continúa encabezando el ranking regional con una cuota del 34,2 % del total de solicitudes de patentes españolas en la OEP en 2019 (645), frente al 33,4 % del año anterior, seguida de la Comunidad de Madrid (19,2 %, frente al 21% de 2018) y el País Vasco (10,3%, frente al 12,5% del año anterior).

El mayor crecimiento se registró en Aragón (232,5 %), ya que pasó de 40 solicitudes de patentes en 2018 a 133 en 2019.

 En la clasificación de ciudades Barcelona fue la líder con 580 solicitudes (un 11,5 % más) solicitudes de patentes por delante de Madrid, que realizó 362 y cayó un 3,2%.

En total, la OEP recibió más de 181.000 solicitudes de patente en 2019, lo que supone un aumento del 4 % en comparación con 2018 y un nuevo máximo histórico.

Alrededor del 45 % de las solicitudes se originaron en los 38 estados miembros de la OEP y el 55 % en otras regiones. Los cinco principales países fueron Estados Unidos (25% del total), seguidos por Alemania (15 %), Japón (12 %), China (7 %) y Francia (6 %).

El aumento de las solicitudes en 2019 fue impulsado principalmente por el fuerte crecimiento de China, Estados Unidos y Corea del Sur.

Inteligencia artificial y 5G

Según el informe, otra tendencia clara fue el aumento de las solicitudes de patente en los ámbitos de la comunicación digital y la tecnología informática.

Aquí el factor clave fue el aumento de las solicitudes de patente relacionadas con la inteligencia artificial. Las empresas e inventores estadounidenses representaron casi el 40 % de todas las solicitudes de patente en el ámbito de la tecnología informática, con un crecimiento del 14,6 % con respecto a 2018.

En la comunicación digital, que incluye tecnologías clave para la implementación de redes inalámbricas 5G, las proporciones de solicitudes de patente desde China, Estados Unidos y Europa estuvieron casi a la par, y cada una de ellas representó alrededor de un cuarto del total. Con un aumento del 64,6 %, las empresas chinas fueron las que más contribuyeron al crecimiento en este campo.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)