Velasco anuncia la creación de un Observatorio de la Economía Digital antes de final de año

Transformación Económica destaca las medidas para favorecer la transformación digital de las empresas, directivos y empleados, entre ellas el Modelo de madurez digital, una herramienta web gratuita de autodiagnóstico o programas de formación.

Cibersur.com | 29/10/2020 09:05
La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha anunciado que creará antes de final de año un Observatorio de la Economía Digital. Así lo ha anunciado el consejero Rogelio Velasco en la Jornada ‘La Transformación de los Negocios’, organizada por APD y Deloitte, donde ha subrayado que la transformación digital será la que marque el ritmo de la economía, impulse su productividad y mejore la capacidad de generar riqueza y empleo en las empresas.

Dicho instrumento tendrá como objetivo recabar y analizar información útil en materia de transformación digital y trasladarla a las empresas, proveedores TIC y emprendedores tecnológicos de la comunidad, con el fin de que se tenga en cuenta en el desarrollo de su modelo de negocio. Este Observatorio abordará áreas como la ciberseguridad, el 5G, los modelos de decisiones basados en datos o la Inteligencia Artificial.

El titular de Transformación Económica ha defendido la idoneidad de esta herramienta en la coyuntura actual marcada por la pandemia. “La irrupción de la pandemia de la COVID-19 ha sido la causante de una transformación necesaria para cumplir con las condiciones que impone el nuevo escenario. Las empresas han tenido que adaptarse y las tecnologías digitales han sido las grandes facilitadoras de ese cambio”.

Un estudio realizado por esta Consejería antes de la irrupción del coronavirus sobre el estado de la transformación digital en Andalucía confirma que muchas de las firmas, sobre todo las de menor tamaño, desconocían las distintas alternativas, herramientas y medios que tenían a su alcance para abordar con éxito la digitalización de sus negocios. Ese trabajo constataba, además, que sectores como la industria, la construcción o los servicios auxiliares partían de una posición más atrasada con respecto a otros segmentos como el de las TIC o el de servicios de alojamiento o inmobiliarios.

Ante esa realidad, Velasco ha subrayado que desde la Administración se debe “evitar que esa brecha digital entre negocios y entre sectores se siga acrecentando”. Con ese objetivo, ha explicado que su departamento ha definido un Modelo de madurez digital y ha puesto a disposición del tejido empresarial una herramienta web gratuita de autodiagnóstico para que puedan tener una visión global del punto en el que se encuentra, obteniendo recomendaciones y servicios adaptados a sus necesidades.

Igualmente, se ha referido a la línea de ayudas, dotada de 3,6 millones, que está preparando la Consejería de Transformación Económica para el asesoramiento y acompañamiento a las pymes en la incorporación de soluciones para su digitalización.

La capacitación en materia de digitalización
Por otro lado, Rogelio Velasco ha puesto el acento en la formación y la capacitación del personal en materia de digitalización, asegurando que se han puesto en marcha numerosas herramientas para ofrecer este servicio no solo a las empresas, sino también a los trabajadores. Entre esas actuaciones, ha hecho alusión a los Programas de formación a directivos y personal responsable de empresas digitales e industrias 4.0. En sus dos ediciones, han contado con unos 130 participantes. Precisamente el 4 de noviembre arranca uno online dirigido a autónomos y responsables de empresas de menos de diez empleados.

A esto se suma el Plan de Capacitación de Empresa Digital para impulsar el cambio cultural y organizativo que requiere la transformación digital de sus negocios, con más de 2.500 beneficiarios en 2019 y 2020; y el Campus Corporativo del sector TIC andaluz, creado a semejanza de las Universidades Corporativas con las que cuentan muchas grandes corporaciones. A través de estos campus se ofrecen recursos formativos adaptados a los diferentes perfiles profesionales existentes en el ámbito de las TIC, respondiendo a las necesidades tanto del mercado como de los propios profesionales. Durante 2019 y 2020 han participado más de 1.200 personas.

También adquiere relevancia el Programa de nuevos profesionales de la Economía Digital, dirigido a egresados y estudiantes de último año, tanto del ámbito universitario como de formación profesional. Se han formado a más de 200 jóvenes en materias como ciberseguridad, machine learning o tecnologías aplicadas a la Industria 4.0. En el mes de noviembre tendrán lugar unas jornadas virtuales para poner en contacto a muchos de estos jóvenes con empresas que tengan pensado incorporar en los próximos meses nuevos profesionales expertos en estas materias.

Por otro lado, Transformación Económica está centrada en la elaboración del Plan de Captación y Retención de Talento Innovador y Digital en Andalucía, que tiene como finalidad convertir la comunidad en un lugar de referencia para que el talento innovador procedente de otras regiones y países pueda desarrollar su trabajo, bien en empresas regionales o bien de forma remota mediante el teletrabajo para compañías nacionales e internacionales.
La sesión celebrada hoy estaba enfocada a sensibilizar a las organizaciones sobre la importancia de la innovación, la digitalización y el talento para el camino hacia una empresa competitiva.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)