TERCERA EDICIÓN

‘Ciencia al Fresquito’ volverá a llenar de divulgación los municipios andaluces

El programa impulsado por la Fundación Descubre arranca la recepción de propuestas, para organizar actividades en pequeños y medianos municipios de junio a septiembre. Exposiciones, talleres, cine, encuentros o rutas serán protagonistas de una agenda, conectada con el Turismo científico, en la que ya han participado 78 municipios y cerca de 76.000 personas.

Cibersur.com | 07/06/2021 09:16
La iniciativa ‘Ciencia al Fresquito’, coordinada por la Fundación Descubre, ultima la que será su tercera edición, para volver a llenar de divulgación los municipios andaluces en los meses de verano. Exposiciones, talleres de experimentos, charlas, encuentros con investigadores, cine o rutas científicas serán protagonistas de la agenda, que en esta ocasión abarca desde el 15 de junio hasta el 30 de septiembre.

Ruta científica por las calles de Andújar dentro de la edición de Ciencia al Fresquito 2020.

Este proyecto nace en 2019 como un puente para acercar la actividad investigadora a la sociedad, más allá de los circuitos tradicionales. Así, su foco se sitúa en municipios de menos de 50.000 habitantes, especialmente aquellos alejados de las capitales de provincia. El objetivo es conectar estas poblaciones con el conocimiento, como vía de desarrollo local.

Para la directora de Descubre, Teresa Cruz, ‘mantenemos la apuesta por llevar la ciencia a lugares donde la divulgación tiene muy escasa presencia. Y lo hacemos siempre de la mano de aliados locales, sea administración o investigadores con arraigo dentro del municipio, para visibilizar dos cosas: el impacto del conocimiento en nuestras vidas y la oportunidad económica que este supone a través del Turismo Científico’.

Ayuntamientos, asociaciones, grupos de I+D o centros pueden proponer sus actividades para el periodo estival, que de nuevo cuentan con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. Para ello, deben acceder a https://fundaciondescubre.es/cienciaalfresquito para completar el formulario de solicitud, exponiendo su idea, y recibirán asesoramiento para su puesta en marcha.

En esta edición se volverá a compatibilizar el desarrollo de actividades presenciales y virtuales. Esto permite participar desde cualquier hogar en propuestas como talleres de experimentos, visitas virtuales o charlas. Al mismo tiempo, la Fundación Descubre continúa impulsando ‘Ciencia al Fresquito’ en los municipios, donde se priorizará la agenda al aire libre y se atenderán todas las medidas de seguridad e higiene ante la COVID-19.

Iniciativa innovadora

El proyecto ‘Ciencia al Fresquito’ acaba de ser seleccionado por la FECYT para formar parte de la novena edición de su catálogo de Prácticas Innovadoras en Cultura Científica. Una forma de reconocer el valor de esta propuesta, que en sus dos ediciones ha ganado presencia en 78 municipios andaluces y ha contado con la participación de cerca de 76.000 personas.

Taller de prehistoria de Ciencia al Fresquito en Montejaque (Málaga) en 2019.

Junto a las entidades ya mencionadas, han colaborado, entre otros, la Consejería de Educación y Deporte, las universidades públicas de Andalucía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, el Observatorio de Calar Alto, el Real Instituto y Observatorio de la Armada, el Observatorio de El Torcal, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, el Centro de Ciencia Principia, la Federación de Agrupaciones de Astronomía de España, la Red de Agrupaciones de Astronomía de Andalucía (RAdA), así como un buen número de promotores de turismo científico y personal investigador de Andalucía.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)