Innovadoras aplicaciones de la tecnología a la sanidad, la sostenibilidad, la política y la industria musical, entre los mejores TFG de 2022

Entre los trabajos premiados: un dispositivo para la detección de cáncer colorrectal durante la colonoscopia; un protocolo para la gestión de recetas médicas basado en Blockchain; un dispositivo electrónico para demostrar su valor y  recuperar el cultivo del chopo; una aplicación de corrección de pitch para generar armonía musical; y una metodología para el estudio de ideología y polarización mediante datos de páginas de partidos políticos en Facebook.

Cibersur.com | 27/03/2023 09:30
El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT) y la Asociación Española de Graduados & Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (AEGITT) han hecho entrega hoy de sus “XVI Premios COITT Futuro de las Telecomunicaciones”. Unos reconocimientos a iniciativa de la Red de Universidades de COITT/AEGITT y con el patrocinio de su patrimonial (PITT), para poner en valor los mejores expedientes académicos de los ingenieros e ingenieras de toda España que defendieron el Trabajo Fin de Grado (TFG) durante el curso 2021/2022. Como novedad en esta edición se han aumentado las cuantías de los premios y las categorías, y se han triplicado el número de trabajos presentados. La creatividad, innovación, sostenibilidad, tecnología y comercialización, han sido un año más los criterios valorados en su evaluación, con el objetivo de reconocer el esfuerzo de los recién titulados y tituladas, y la calidad de los proyectos clasificados en las menciones específicas de su Grado.  

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid - Campus Sur ha acogido el acto, que también ha sido retransmitido vía streaming a través del canal del COITT/AEGITT en YouTube. Al evento han asistido los premiados y las premiadas, representantes de la Red de Universidades y de las demarcaciones territoriales del COITT/AEGITT de toda España, y de las diferentes universidades y escuelas técnicas del alumnado galardonado.

Telecomunicaciones, profesión de presente y de futuro

Los jóvenes ingenieros e ingenieras han sido felicitados por el alto nivel demostrado en los proyectos galardonados, y se les ha animado a seguir desarrollando su talento una vez que inicien su andadura profesional en un sector con una amplia demanda y expectativas laborales. Así lo ha manifestado Amador González Crespo, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación de la UPM-Campus Sur en la inauguración institucional. “Nuestros egresados y egresadas trabajan en todos los ámbitos importantes de nuestro país: salud, economía, transporte, seguridad…En todas partes hay un ingeniero o ingeniera detrás, y es un auténtico orgullo. Nos los habéis puesto increíblemente difícil al comité evaluador, que ha tenido que elegir al mejor de los mejores”.

Josefina Jiménez, coordinadora de la Red de Universidades de COITT/AEGITT ha aconsejado a los recién titulados y tituladas sobre su lanzamiento al mercado laboral. “Tenemos el privilegio de ser agentes activos del cambio en la sociedad, una oportunidad que tenemos que aprovechar desde la ética profesional. Vuestro camino no ha hecho más que empezar, no perdáis la curiosidad y la pasión por todo aquello a lo que nos puede llevar esta profesión y hoy no podemos ni imaginar”.

Por su parte, Alicia Juan, miembro de la Red de Universidades del COITT/AEGITT y gerente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana, ha puesto en valor las telecomunicaciones, “que es y será la profesión del futuro”. “Seguiremos descubriendo nuevas tecnologías y áreas de trabajo. Por ello seguid creciendo y contad con el apoyo del colegio y los compañeros y compañeras que lo forman para mejorar como profesionales. Tenéis a vuestra disposición la red de expertos de COITT/AEGITT con la que podéis contar siempre que la necesitéis”.

En la clausura Epifanio Martín, vicesecretario del COITT, ha hecho hincapié también en el importante papel de las telecomunicaciones en el desarrollo tecnológico de la sociedad, y su avance generación tras generación. “Quiero señalar la diversidad y la proyección del talento de estos jóvenes, que va a dar resultados muy positivos a la sociedad. Se trata de una profesión apasionante y desafiante. Os encontráis con nuevos desarrollos tecnológicos en modo presente: metaverso, Blockchain, Bigdata…y otros que están por venir y en los que seréis protagonistas”.

 

XVI Premios Futuro de las Telecomunicaciones

En los XVI Premios Futuro de las Telecomunicaciones han sido galardonados un total de trece trabajos fin de grado:

CATEGORÍA INGENIERÍA EN SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN

·        1º PREMIO: Sergio Micó Rosa, de la ETSIT (UPV) por “Prototipo de diagnóstico de cáncer colorrectal mediante un dispositivo de caracterización dieléctrica de tejidos ex vivo”. El cáncer colorrectal presenta una alta incidencia y mortalidad en muchos países. Por esto y por una fase asintomática prolongada, una detección temprana aumenta la probabilidad de supervivencia. El cáncer provoca cambios estructurales celulares que generan cambios en las propiedades dieléctricas. El objetivo principal de este trabajo es prototipar un dispositivo que ayude en la detección de cáncer colorrectal durante la colonoscopia a través de este principio. En este trabajo se incluye el diseño, la metodología de medida y el procesamiento de los datos. Finalmente, se contempla la validación preliminar en las unidades de Endoscopias y Cirugía Digestiva del Hospital Universitario La Fe de Valencia.

·        2º PREMIO: Ana Rosa Romero Martín, de la ETSIT (UMA), por “Método de posicionamiento de drones LTE-5G para compensación de fallos en situaciones de emergencia”

·        3º PREMIO: María de los Ángeles López Fernández, de la ETSIST(UPM) por “Positioning System of high-speed trains using 5G networks”

CATEGORÍA INGENIERÍA TELEMÁTICA

·        1º PREMIO: Josep Genovard Oliver, de la EPS (UIB), por “NFT per a la gestió de receptes mediques”. Durante los últimos años, la aparición de los Non-Fungible Token (NFT) ha revolucionado el mundo de la blockchain. La intención en este trabajo es el utilizar esa tecnología para mejorar el ámbito sanitario. En concreto, pretende crear un protocolo donde hospitales, médicos, pacientes y farmacias puedan interactuar entre ellos, creando y enviando recetas médicas, después de haber sido creados por una entidad central. Estas recetas se representarán mediante un NFT, que aportará numerosas ventajas de seguridad. Después de explicar el protocolo diseñado, se muestran detalles de la programación realizada y de una interfaz de usuario muy simple, creada con React, que permite a los diferentes tipos de usuarios interactuar con la blockchain de manera simple y fácil.

·        2º PREMIO: Rafael Adán López, de la ETSIIT (UGR) por “Evaluación de rendimiento de entorno SSI basado en tecnología blockchain”

·        3º PREMIO: Francisco José Alvarado Alcón de la ETSIT (UPCT), por “Optimización de la huella de carbono frente a la energía en despliegues de redes del internet de las cosas”

CATEGORÍA INGENIERÍA SISTEMAS ELECTRÓNICOS

·        1º PREMIO: Juan Del Pino Mena de la ETSIIT (UGR), por “Desarrollo de un sistema acústico de medida del Módulo de Elasticidad en árbol, troza y tabla”. Este TFG consiste en el desarrollo de un dispositivo electrónico innovador, portátil y fácil de usar para el diagnóstico y la clasificación no destructiva de la madera mediante estimación de su Módulo de Elasticidad (MOE), indicador de su rigidez y un marcador de calidad apreciado en aplicaciones estructurales. El MOE se deriva de la velocidad de propagación de ondas acústicas que viajan por la madera. El TFG se ha elaborado en el marco del proyecto LIFE Wood For Future (LWFF) (LIFE20 CCM/ES/001656), el cual tiene como objetivo recuperar el cultivo del chopo (Populus sp.) en la Vega de Granada demostrando su valor a través de bio-productos estructurales innovadores. LWFF está financiado por LIFE, un programa de la Unión Europea con objetivos medioambientales, climáticos y energéticos.

·        2º PREMIO: Bibiana Parreño Ortiz, de la ETSIT (UPV), por “Diseño de filtros de microondas de respuesta ultra-plana mediante técnicas lossy en tecnología SIW coaxial”

·        3º PREMIO: Keyla Delgado Morales de la   EITE (ULPGC), por “Desarrollo de un generador de patrones de barrido para escáner de láser pulsado en tecnologías LiDAR basado en prismas Risley”

CATEGORÍA INGENIERÍA DE SONIDO E IMAGEN

·        1º PREMIO: David Fernández, de la ETSIIT (UGR), por “Sistema de Corrección de pitch". En las últimas décadas, la industria musical ha utilizado un efecto de audio que consigue que todo suene en perfecta armonía. Popularmente, esto se conoce como Autotune, sin embargo, esta denominación no es más que el primer software comercial de corrección del pitch. Durante años, estas técnicas se mantuvieron en ’secreto’, el objetivo de este proyecto es mostrar el desarrollo e implementación de un sistema de corrección de pitch. El prototipo diseñado se presenta en forma de aplicación y se realiza una comparación de resultados con el software profesional de la empresa Antares Audio Technologies: Autotune Pro.

·        2º PREMIO: Juan Cañada Carril, de la ETSIT (UPM), por “Diseño e implementación de un sistema de ayuda al diagnóstico de cáncer de pulmón sobre imágenes histológicas basado en técnicas de aprendizaje profundo

·        3º PREMIO: Alejandro  Martel Rodríguez de la EITE (ULPGC), por “Proyecto técnico de renovación y ampliación de las infraestructuras audiovisuales del Laboratorio de Medios de Producción de Televisión”

ACCÉSIT: Francisco Caravaca Crespo, de la EPS (UC3M) por “Modelo de predicción de la ideología y polarización política de los países de la Unión Europea mediante la colección y análisis de posts de partidos” (Ing. Telemática). En este trabajo se presenta una metodología para el estudio de ideología y polarización política a nivel de nación en el contexto europeo, mediante el uso de datos extraídos de páginas de partidos políticos en Facebook. Para obtener los datos de Facebook se ha desarrollado un Crawler capaz de recolectar posts en Facebook. Las publicaciones son procesadas, y se aplican técnicas de regresión para la estimación de la ideología y polarización. Los modelos pasan por fases de validación, incluyendo el uso de 19 elecciones parlamentarias, los cuales son capaces de estimar la ideología y polarización política, de una gran variedad de países al mismo tiempo, y con una resolución temporal alta. Los resultados son publicados en un portal web (EU Political Barometer) con diversas visualizaciones.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)