Cibersur.com | 08/01/2025 09:28
La Diputación de Málaga ha puesto en marcha el Canal Digital Rural, un asistente virtual para dar información y asesorar en materia de emprendimiento y que se enmarca dentro del proyecto piloto Metadigital Rural y que busca mejorar la capacitación tecnológica de la población en los municipios menores de 20.000 habitantes.
La vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial, Antonia Ledesma, ha apuntado que esta iniciativa, que se desarrolla a través de la aplicación WhatsApp (+34 663 807 587), es fruto de un convenio con el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones en Andalucía (COITTA) y ha afirmado que entre los entre los objetivos de este programa destacan la lucha contra la despoblación y la reducción de la brecha digital en los pueblos.
Ledesma ha señalado que la Diputación ofrece a través del centro de innovación social La Noria un espacio colaborativo de trabajo a emprendedores y entidades sociales y ha añadido que, con este Canal Digital Rural, se avanza en el objetivo de acercar la tecnología y los recursos tecnológicos a los habitantes de los municipios pequeños y medianos de la provincia.
Este tipo de acciones dan respuesta a las necesidades que tienen esos ciudadanos y redundan en la mejora de su vida cotidiana y en un impulso a sus proyectos de emprendimiento en todos los sectores, también en el agrario, de modo que los adecuan a la realidad social y a la del mercado.
El asistente virtual, que utiliza inteligencia artificial, ha sido desarrollado por los emprendedores Noemí Carbonero e Iñaki Román, mientras que determinadas consultas de capacitación digital serán atendidas por voluntarios del COITTA, con una especial atención a colectivos como el de mujeres, jóvenes y mayores, tal y como señala el convenio, que tiene una vigencia de cuatro años. De este modo, profesionales colegiados del COITTA llevarán a cabo por primera vez esa labor de asesoramiento digital de forma voluntaria.
Metadigital Rural es un proyecto que se desarrolla en virtud de un convenio con la Consejería de Justicia y Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía y que cuenta con financiación europea a través de Next Generation-EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Dentro de esta iniciativa, el pasado mes de diciembre se celebró en Teba la feria comarcal Metadigital Rural, un proyecto que convirtió por un día este municipio en capital tecnológica y emprendedora de la provincia, en una jornada en la que se organizaron charlas, un ‘hackaton’ para un centenar de estudiantes y demostraciones de novedades en TIC, videojuegos con impacto social, agrotecnología, robótica, Inteligencia Artificial o impresión 3D.