Cibersur.com | 11/02/2025 09:07
LAB19, el laboratorio experimental de inteligencia artificial de Grupo Fuertes, ha arrancado un nuevo programa, TalentIQ, dirigido a estudiantes con altas capacidades, que pretende impulsar el talento y liberar su potencial ilimitado a través del uso y la aplicación de la IA y otras tecnologías emergentes.
En este novedoso programa, de diez semanas de duración, participan seis jóvenes con altas capacidades, fruto del convenio suscrito hace unos meses entre Grupo Fuertes, el holding empresarial que integra a ElPozo Alimentación, y las asociaciones de ámbito regional aMuACI y Talentos.
Lo que caracteriza a esta edición de LAB19 es el enfoque multidisciplinar del equipo, que combina a participantes de diferentes formaciones académicas, desde ingenieros informáticos, industriales y telemáticos, hasta un lingüista-traductor, un desarrollador de aplicaciones web y un médico.
TalentIQ es uno de los diferentes programas de LAB19, exclusivo para altas capacidades, que, mediante una metodología innovadora, fusiona la inteligencia artificial con la humana. Este concepto permite a los estudiantes adentrarse en los desafíos empresariales con ideas disruptivas y convertir ideas en prototipos aplicables a cualquier sector. Además, explora nuevas formas de trabajo y de colaboración en equipo.
Nueva metodología
La metodología que utiliza esta edición difiere de las anteriores. El programa se plantea de una manera más dinámica, sin limitarse a desafíos concretos. Para lograrlo, se compone de diferentes misiones de duración variable que los participantes deberán completar para desbloquear las siguientes.
TalentIQ incorpora, además, un ‘bootcamp’, un entrenamiento intensivo en distintas áreas que facilita las herramientas que los estudiantes van a necesitar en el desarrollo de las diferentes misiones a las que se deben enfrentar. Además, introduce un sistema de comodines que podrán emplear para resolver cualquier duda que surja en el desarrollo de sus ideas.
La primera de las misiones a la que se han debido enfrentar ha consistido en el diseño de alimentos del futuro y, en un tiempo récord de tres días, ya han llevado la propuesta a prototipo. El uso de la Inteligencia Artificial ha sido clave para acelerar este proceso y que los participantes pudieran disponer de la información necesaria para su desarrollo en áreas como la búsqueda de tendencias, la definición del target, los momentos de consumo, el packaging o la estrategia de marketing.
Cada una de las misiones finaliza con la evaluación objetiva por parte de un panel de expertos, quienes valoran la innovación, la ejecución técnica, el impacto y la aplicabilidad de las soluciones desarrolladas. El programa concluirá con una presentación final en la que los jóvenes mostrarán sus prototipos y soluciones interdisciplinares al órgano directivo de LAB19.