Fecha del encuentro: 17/05/2013 - 12:30h
P. Sánchez - ¿Llevo tiempo pensando en emprender un negocio a través de Internet. Dónde puedo recurrir que no me pidan un dineral??
Existen muchas empresas en Sevilla y Andalucía muy preparadas para ayudarte a poner en marcha un negocio en un entorno tecnológico.
La inversión en un proyecto es sin duda un aspecto muy importante, incluso determinante. Sin embargo, es importante contar con un equipo profesional, con
experiencia, que te acompañe a lo largo de la aventura que supone poner una empresa en marcha.
Angela - Buenas tardes! Entiendo que la situación en España y concretamente en Andalucía es complicada y las empresas se ven con la necesidad de salir al exterior para seguir subsistiendo. ¿No cree que las empresas española y andaluza están faltas de formación, proyectos en modelos de negocios en Internet para salir de esta situación y ser competitivos en el exterior?
No. En Andalucía hay muchos ejemplos de emprendedores que han puesto en marcha proyectos que ya hoy son empresas consolidadas que compiten en muchos mercados exteriores, muchas de ellas de elevado carácter tecnológico.
Sí que es cierto que existe lo que podríamos llamar una ‘burbuja tecnológica’ en determinados sectores, como el Social Media, el comercio electrónico o las aplicaciones para dispositivos móviles, en buena parte propiciada por la situación actual en España, donde muchos particulares y pequeñas empresas entran con la ilusión de remontar, a modo de ‘fiebre del oro’.
Alejandro López - Cree que es mejor centrarse en el mercado norteamericano con toda la competencia que hay allí, que en el incipiente mercado latinoamericano???
El mercado norteamericano, entendiendo éste como Estados Unidos, y el latinoamericano son como la noche y el día en lo que se refiere a productos con posibilidad de triunfar, relaciones comerciales B2C (empresa/cliente) o B2B (empresa/empresa), seguridad fiscal y otros aspectos que forman parte del día a día de una empresa.
Cuando una empresa empieza a contemplar la internacionalización, debe estudiar cada mercado a fondo para saber si su producto encaja, su competencia, el establecimiento de la empresa, el marco fiscal, y otros muchos aspectos, de cara a no hacer inversiones que acaben directamente en un pozo, sin ningún retorno.
Pablo Sánchez - ¿Cree realmente que una empresa española puede competir en igualdad de condiciones con una estadounidense? o ¿piensa que el mercado norteamericano juega en otra liga?
A modo de respuesta te diré que es una empresa española, Abengoa Solar, la que está haciendo la mayor planta solar de todos Estados Unidos en el estado de Arizona.
Sin embargo, es cierto que el modelo empresarial americano es muy diferente del europeo. En Estados Unidos un fracaso empresarial se considera parte del camino hacia el éxito y éste detalle resume en buena parte una de las grandes diferencias entre sus y nuestras empresas.
Las americanas apuestan al máximo por la innovación y la inversión, mientras que las europeas son mucho más conservadoras.
Patricia - Crees que Innopro es lo suficientemente flexible como para adaptarse a los cambios que se están produciendo en el mercado?
Nuestra empresa cuenta desde su origen con un laboratorio de ideas, InnoproLab, en el que nuestros ingenieros ponen en marcha iniciativas y proyectos con todas aquellas tecnologías que van llegando al mercado y trabajando en ideas sobre muchas de aquellas que sabemos que llegarán. Es nuestro I+D.
Igualmente contamos con un programa de formación continua, en el que hacemos participar como docentes a reconocidos profesionales, que permiten poner sobre la mesa no solo avanzados conocimientos técnicos sino experiencias de nivel.
Creemos firmemente que éste es buena parte de nuestro éxito, al poder ofrecer a nuestros clientes siempre productos enmarcados en los mejores recursos.
mariquita pérez - ¿Cómo fueron los inicios de Innopro? ¿Cómo es en la actualidad? ¿cuál ha sido su evolución?
Innopro Advanced nace en el año 2008, después de 3 años de experiencia en un proyecto de comercio electrónico, todavía activo, en el que participábamos los dos socios que hoy dirigimos la empresa.
En 2005 el número de empresas de comercio electrónico y empresas desarrolladoras era muy inferior al que existe en la actualidad. En aquel momento, mi empresa no era una empresa de desarrollo, era una empresa pura de comercio electrónico, consolidada con más de 7 tiendas propias en internet, todas relacionadas con el deporte.
Fueron las solicitudes de otras empresas para que les desarrollásemos sus comercios en internet las que nos hicieron ver que eso era un modelo de negocio en sí. En ese momento nace Innopro Advanced.
A día de hoy, nuestra empresa se centra únicamente en el desarrollo de productos y contamos con capacidad para desarrollar cualquier tipo de portal, comercio electrónico o aplicación para dispositivos móviles, tanto para publicidad y marketing, como orientadas a mejorar los procedimientos y operaciones internas de las empresas.
José Miguélez - Tengo una idea, creo que gran idea, para la creación de una startup, pero del tema tecnico estoy justito, ¿qué me recomiendas para ponerla en marcha?
Una idea no es más que el principio de un proyecto, muy importante, pero el principio. El marco de las tecnologías es tan amplio que hay muchas ideas nuevas cada día.
Es muy importante para ponerlas en marcha rodearte de un buen equipo, que cubra todos los aspectos necesarios para poder alcanzar el éxito de ésta, incluyendo un equipo técnico, externo o interno.
De Sevillanas Maneras - He leído que el pasado año abriste camino con tu empresa en mercado norteamericano. ¿Por qué es más fácil establecer un negocio en Estados Unidos que en otros países? Muchas gracias.
El origen de nuestra visita estuvo en una invitación de Extenda a participar como empresa tecnológica en su programa de internacionalización.
A raíz de esta invitación y el programa de formación en el que participamos con ellos desde Sevilla, vimos la oportunidad de hacer un segundo bloque con nuestros medios, alargar la estancia, afianzar las relaciones que establecimos a través del programa y ampliar a otras empresas que tienen su origen en el estudio de mercado que realizamos.
No es más fácil establecerte en Estados Unidos que en otros sitios. Todas las internacionalizaciones exigen mucho trabajo.
Natalia - He escuchado varias veces que la empresa que no está en las redes sociales no existe. Yo digo que no ¿Qué opina sobre eso? ¿Hay que estar en todas las redes sociales?
Las redes sociales suponen, usadas y trabajadas de forma correcta, un excelente canal para estar en contacto con tus clientes, particulares o empresas, pudiendo ser usadas como canal de atención al cliente, información, promoción u otros.
Ésto no significa que sea obligatorio estar ahí, sin embargo, más aún con el avance de uso de los dispositivos móviles como medio principal de acceso de los usuarios y empresas a la información, sí lo considero muy recomendable.
Eterno becario - Hola. Soy estudiante y estoy a punto de terminar la carrera. Viendo las perspectivas del mercado laboral estoy pensando en el autoempleo, en concreto en montar mi propia empresa de desarrollo de aplicaciones móviles. ¿Cómo está el sector para un futuro emprendedor? Gracias
El sector tecnológico es un mercado muy apetecible para muchos que en este momento se ven sin posibilidades como consecuencia de la situación por la que atraviesa nuestro país y tratan de entrar en él buscando la solución.
El desarrollo de aplicaciones móviles sí que es un marco interesante en este momento y los buenos desarrolladores están cotizados.
Si estás terminando la carrera y no has tenido experiencias laborales previas como autónomo o en otras empresas, mi recomendación es adquirir cierta experiencia previa en este mercado, trabajando para terceros y experimentando con proyectos propios, algo que te permitirá adquirir destreza en diferentes niveles.
Trabajar duro es el motor para alcanzar el éxito.
REDACCIÓN CIBERSUR: Muchas gracias por vuestras preguntas para José Castro y nuestro agradecimiento al director técnico de Innopro Advanced. Próximamente conoceréis al siguiente protagonista de nuestros Encuentros Digitales.