Cumbre del Vehículo Eléctrico

Gobierno y sector privado pactan desarrollar e implantar el vehículo eléctrico en España

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha presidido la Cumbre del Vehículo Eléctrico, un foro que ha reunido a los presidentes y principales ejecutivos de empresas y asociaciones empresariales de los sectores de automoción, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), energía e infraestructuras eléctricas y a representantes de los ministerios de Economía y Hacienda, Medio Ambiente, Medio Marino y Medio Rural, la Oficina Económica del Presidente del Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Cibersur.com | 18/11/2009 18:01

En el transcurso de la reunión, los asistentes han firmado un Memorándum para el impulso del vehículo eléctrico en España que tiene como objetivo establecer el marco de referencia para articular mecanismos de colaboración entre el sector público y el privado en todos los ámbitos que afectan a los coches eléctricos e híbridos enchufables.

Durante su intervención, Sebastián destacó que el Gobierno considera que España “tiene todas las características que se requieren para ser un país ganador en la apuesta por el vehículo eléctrico”.  El compromiso con la reducción de emisiones de CO2, la fuerte dependencia energética del exterior, la apuesta por las renovables y el reto que supone su integración en el sistema eléctrico y el aprovechamiento de las recientes infraestructuras viarias son razones de peso que permitirán aprovechar al máximo las ventajas del coche eléctrico.

El titular de Industria recordó que el impulso de este tipo de vehículos ya cuenta con apoyo público mediante iniciativas como el Proyecto Movele, que prevé la introducción de coches eléctricos en entornos urbanos con el objetivo de demostrar su viabilidad, o el apoyo financiero dado al sector de la automoción para proyectos relacionados con el vehículo eléctrico a través del Plan de Competitividad.

Sin embargo, Sebastián señaló que es necesario “ir más allá y diseñar un plan integral” que estimule la producción y la demanda de estos vehículos a gran escala, en el que colaborarán todos los implicados: Ayuntamientos, fabricantes de automóviles e industria auxiliar de la automoción, empresas del sector energético y de infraestructuras energéticas y compañías del sector de las telecomunicaciones.

Para avanzar en el desarrollo del Memorándum, los firmantes han acordado la constitución inmediata de un grupo de trabajo que definirá un programa de trabajo y seguimiento y evaluación de los acuerdos alcanzados que deberá culminar en un plan integral de actuación por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que será presentado durante el primer trimestre de 2010.

Ámbitos de actuación de los implicados

El Gobierno, a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se compromete a diseñar un plan de estímulo a la demanda, trabajar para la adaptación de las normativas y procedimientos administrativos y facilitar así la implantación generalizada del vehículo eléctrico, apoyar el mantenimiento de líneas de ayuda en el marco del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética e introducir nuevos incentivos a los puntos de recarga, establecer un marco incentivador de las inversiones para la industria y apoyar la I+D+i relacionada con este tipo de vehículos.

Asimismo, se compromete a abrir una línea de financiación prioritaria de proyectos coparticipados por empresas energéticas y del sector TIC para la implantación de sistemas que permitan el uso del vehículo eléctrico, promover y facilitar un marco regulatorio y un desarrollo tecnológico que faciliten la gestión de la demanda de energía eléctrica para que el consumo del vehículo eléctrico e híbrido enchufable tenga lugar en las horas valle y contribuya a la mejora de la eficiencia y un mayor aprovechamiento de de la producción de fuentes renovables, y adecuar el marco regulatorio del transporte y distribución de electricidad para desarrollar la infraestructura energética necesaria.

Por su parte, la FEMP fomentará actuaciones que prioricen la movilidad del vehículo eléctrico en ámbitos urbanos, la instalación de puntos de recarga, su incorporación a flotas municipales y la adaptación de procedimientos administrativos para facilitar su implantación generalizada.

Los fabricantes de automóviles y la industria auxiliar de automoción se comprometen a colaborar para lograr acuerdos y alianzas de mercado para liderar los proyectos de industrialización del vehículo eléctrico, la estandarización de sistemas y protocolos de comunicación para la carga de la batería del vehículo eléctrico y acciones de difusión.

El sector energético y de infraestructuras eléctricas se implicará mediante acuerdos de cooperación con el sector del automóvil, el diseño de ofertas específicas relacionadas con la adquisición del vehículo eléctrico y la instalación de puntos de carga.


Por último, el sector TIC colaborará en el desarrollo de proyectos relacionados con la puesta en marcha del vehículo eléctrico y el impulso en la estandarización de sistemas y protocolos de comunicación para la carga.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 1
  • 1
    Conductor de Segunda (del Betis, claro) - 19-11-2009 11:34:55

    Está muy bien el hecho de que se quiera impulsar el vehículo eléctrico ahora, pero: a) coste de energía eléctrica: tarifas, ¿cómo se van a regular? Endesa y Cía se convertirán en las nuevas Shell y BP (de caca a moco, varía poco). b) ¿Qué piensan los productores de petróleo y compañías? Después de más de medio siglo guardando patentes para vender el oro negro, ¿diversificarán negocios? ¿se retirarán? ¿provocarán una guerra nuclear? c) En los centros urbanos estaría bien el uso de coches eléctricos (sobre todo en el transporte público), pero no sé yo si se ha demostrado la fiabilidad y potencia de tales en largas distancias (en Japón hay algún modelo, pero poquito), por lo que habría que fabricar híbridos, como hace Honda. ¿A qué coste? ¿Y los actuales vehículos de combustible, hasta cuándo podrán seguir contaminando? d)Se supone que la energía eléctrica la cogerán de centrales de energía límpia del tipo termosolar o eólica, por aquello de la sostenibildiad y el medio ambiente. ¿Cuánto va a costar la construcción de tantas centrales? ¿Cuál va a ser su impacto medioambiental y en el paisaje? ¿Cambiaremos los pocos bosques de árboles por bosques de placas solares o gigantescos molinos?



Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)