Cibersur.com | 21/01/2010 11:58
(De izquierda a derecha) Bartolomé González, Belén Prado, Cristina Garmendia, Rafael Rodrigo y Virgilio Zapatero. (Fuente: CSIC)
El edificio, que supone una inversión inicial de cerca de 28 millones de euros y está concebido para albergar la actividad científica de unos 500 investigadores, abrirá una nueva etapa para esta institución que, dirigida por Santiago Ramón y Cajal en sus primeros años, es la más antigua de las que se dedican a la investigación neurocientífica en España.
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo; el rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero; la viceconsejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Belén Prado, y el alcalde de la ciudad, Bartolomé González, participaron en el acto de colocación de la primera piedra del nuevo edificio, que dará paso al inicio de las obras.
Con una área de investigación preparada para más de 500 personas y un animalario que ocupará casi 3.000 metros cuadrados, el nuevo Instituto Cajal aportará sus más de 100 años de experiencia en investigación neurocientífica a este campus, donde compartirá espacio con el Hospital Príncipe de Asturias, la Escuela de Enfermería y la Facultad de Medicina, además del futuro Instituto de Medicina Molecular, un nuevo centro mixto del CSIC y la Universidad de Alcalá.
Como explicó el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, “el traslado del Instituto Cajal a Alcalá de Henares constituye un importante incentivo para el desarrollo de la investigación biosanitaria y, en concreto, para las neurociencias españolas. La nueva sede estará dotada con la tecnología más puntera, pero también recogerá el testigo de más de un siglo de esfuerzo científico en este campo”.
Rodrigo insistió también en las oportunidades de colaboración que abre la nueva ubicación del centro: “El acuerdo marco contempla la colaboración activa entre el personal del CSIC y la Universidad. Nuestros investigadores podrán participar en la actividad docente y los investigadores de la universidad podrán utilizar los recursos del nuevo centro. En el futuro, esperamos que surjan unidades asociadas y organismos comunes fruto de esta colaboración”.