DEMORA

Las facturas pendientes de cobro con el sector de tecnología sanitaria ascienden a 1.060 millones de euros

Las facturas pendientes de cobro con el sector de tecnología  sanitaria por parte de las comunidades autónomas asciende a 1.060  millones de euros, con un plazo medio de pago de 147 días a cierre de  febrero de 2014, según los datos del Observatorio de Deuda de la  Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

Cibersur.com | 02/04/2014 15:44
La evolución de los pagos y de la deuda de las administraciones  autonómicas con el sector de tecnología sanitaria ha estado  condicionada por el Plan de Pago a Proveedores (PPP) de 2013 que  culminó entre el 18 y el 21 de febrero de 2014 con la ejecución del  pago de la segunda fase de Plan y por la que el sector recibió un  total de 1.349 millones de euros.

Desde Fenin se recuerda al Gobierno la "necesidad de afrontar con  decisión el control del cumplimiento efectivo de las medidas  establecidas para eliminar la cultura de la morosidad, como las leyes  de control de la deuda comercial, de transparencia y buen gobierno y  de impulso de la factura electrónica y creación del registro  contable".

Del total de los 1.060 millones de euros pendientes de cobro al  término del mes de febrero, 56 millones de euros corresponden al año  2012, 568 millones de euros al 2013 y los 436 millones de euros  restantes han sido generados durante los dos primeros meses del 2014.  A pesar de la liquidación de gran parte del volumen de deuda, el  sector manifiesta su preocupación por los 624 millones de euros  pendientes de cobro desde el año 2012 a pesar de la ejecución del PPP  y de la ampliación del FLA 2013.

Los datos del Observatorio de la Deuda de Fenin evidencian que se  mantienen las diferencias entre las CCAA respecto a su situación de  pago a proveedores. De hecho, Andalucía y Valencia concentran  prácticamente la mitad de las facturas pendientes de cobro al cierre  del mes de febrero de 2014 y la mitad de las cantidades adeudadas y  cobradas a través del PPP.

En lo relativo a los plazos de pago, el mes de febrero ha  finalizado con los plazos más bajos de la serie histórica de datos de  deuda con la que cuenta el sector desde hace veinte años,  estableciéndose en 147 días.

Por comunidades, Aragón, Extremadura, Valencia y Baleares aún  presentan plazos medios de pago superiores a los 200 días. Entre los  200 y los 120 días se encuentran Andalucía, Canarias, Galicia,  Cataluña y Castilla La Mancha. El resto de comunidades se encuentran  por debajo de los 120 días de plazo, destacando el caso de Asturias,  Navarra, Madrid, País Vasco o INGESA (Ceuta y Melilla) que cumplen  prácticamente el plazo legal de pago.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)