BALANCE

Las empresas innovadoras de BIC Euronova generan casi 300 empleos y facturan 25 millones en 2021

La incubadora de empresas BIC Euronova, con 30 años de actividad como Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga pionero en la ciudad, presenta su balance 2021 con datos muy positivos.

Cibersur.com | 15/06/2022 12:45
Las empresas innovadoras alojadas en el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Málaga BIC Euronova, con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía – Málaga Tech Park,  generaron en 2021 un total de 286 puestos de trabajo y una facturación agregada de 25 millones de euros. Datos que acumulados dan como resultado los más de 5.480 puestos de trabajo generados por el total de las 514 empresas innovadoras alojadas en BIC Euronova a lo largo de su existencia.

Con estas cifras, BIC Euronova se consolida como la incubadora de empresas innovadoras pionera en Málaga en apoyar la creación, incubación, consolidación e internacionalización de empresas innovadoras; celebrando en octubre de 2021 su 30 aniversario, en el que contó con respaldo y reconocimiento institucional, además de congregar a representantes de las empresas innovadoras que han pasado por su centro desde su fundación en 1991.

En 2021 BIC Euronova seleccionó y acogió 7 nuevas empresas innovadoras en su centro, contando a lo largo del pasado ejercicio con un total de 38 empresas alojadas en sus instalaciones; 8 de ellas de capital extranjero, a las que habría que sumar otras 33 alojadas en su incubadora virtual y 4 en el espacio de Coworking. Así durante el pasado año la ocupación media de BIC Euronova se situó en el 93%.
 
Por otro lado, resaltar que más del 25% de las empresas del Parque Tecnológico de Andalucía están o han estado en BIC Euronova, porcentaje que pone en relieve el alto índice de la tasa de supervivencia de las empresas que han sido incubadas en el BIC malagueño, que ronda el 80%.

En 2021 BIC Euronova mantiene la alianza con Byevolution Creative Factory para la gestión conjunta de “Keireitsu Forum Andalucía”, marca concedida por Keiretsu Forum, la mayor red internacional de Business Angels. En este marco el pasado año celebró dos ediciones de “Keiretsu Forum Andalucía”, en el que startups andaluces se presentaron a ronda de inversión privada ante más de 250 inversores internacionales.

Del mismo modo, BIC Euronova forma parte del consorcio Air Andalusia - Digital Innovation Hub Europeo, además de continuar como socio en España de la prestigiosa aceleradora Skydeck de la Universidad de Berkeley de Estados Unidos. Igualmente cuenta con la homologación como incubadora Internacional de Soft Landing otorgada por la Asociación Nacional de Incubadoras de EEUU (InBIA).

Dada la vocación internacional de BIC Euronova, en 2021 continuó apostando fuertemente por la internacionalización de empresas, gracias a la alianza que mantiene con la Red Europea de BICs (EBN), a la que pertenece, y a las diversas conexiones que presenta en el resto de continentes. De hecho cuenta con oficina técnica en China para facilitar servicios empresariales y atraer inversores. Asimismo, 23 empresas apoyadas por BIC Euronova participaron en proyectos internacionales y otras 2 fueron respaldadas en servicios de softlanding. Paralelamente desde BIC Euronova se fomentó el emprendimiento en  Latinoamérica y continúa siendo miembro activo en el Grupo de Estrategia Internacional Conjunta (GEIC).
 
En cuanto a proyectos financiados con fondos europeos de distintas convocatorias de la Comisión Europea, BIC Euronova promovió un total de 4 en los que participó como socio, entre ellos BIC For SME (formación para innovación empresarial), GOSUMP (movilidad urbana sostenible), EasyRights (acceso a derechos para inmigrantes) y SME4SMARTCITIES (smartcities).

Desde su fundación en 1991, BIC Euronova mantiene la marca EU|BIC concedida por la Comisión Europea, a través de EBN (European Business Network), como distintivo de calidad en la prestación de todos sus servicios. Una marca, que renovó en 2021 por cinco años y que ofrece garantía de cumplimiento de las competencias vinculadas a la actuación de un Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) o BIC (Business Innovation Centre).
 
En 2021 BIC Euronova continuó albergando la sede de ANCES, la Asociación Nacional de BICs españoles, presidida por el Director General de BIC Euronova, Álvaro Simón de Blas; que también ostenta la Presidencia del Club Euronova, club de empresas innovadoras.

Entre otros datos del pasado ejercicio, destacan 140 emprendedores asesorados desde BIC Euronova, 88 empresas/emprendedores mentorizados, 13 empresas respaldadas por BIC Euronova en la captación de financiación, 38 empresas tutorizadas por el equipo de consultores de BIC Euronova y 24 contratos de consultoría ejecutados; datos que forman parte de la actividad del BIC malagueño en 2021.

Además, BIC Euronova ofertó un total de 12 sesiones de formación y mentoring a través de webinars y jornadas gratuitas, dirigidas a empresas y emprendedores en 2021 para abordar temáticas de actualidad. Dato que se suma a los 25 eventos organizados de carácter empresarial y a los 3 Desayunos Tecnológicos y de la Innovación. Aparte de continuar apostando por la innovación y emprendimiento como Jurado en los premios spin off de la UMA, en los que participa desde sus inicios como promotor del mismo. También promovió la IV edición de ANCES Open Innovación, a la vez de ejercer como jurado en los Premios Emprendedor XXI nuevamente en 2021.  Igualmente continuó activo fomentando y participando en las actividades del Club de Empresas Innovadoras Euronova.

Por último y como acciones de Responsabilidad Social Corporativa, BIC Euronova colaboró el pasado año con Aldeas Infantiles, la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga (APLAMA), además de promover campaña de tapones solidarios, participar en el programa de InspirinGirls y ser socio del proyecto de innovación social EasyRights.

Balance


Tras cumplir 30 años de actividad, más de 4.500 proyectos de emprendedores han utilizado los servicios de BIC Euronova y se ha apoyado la creación de más de 960 nuevas empresas. De forma directa, 514 empresas han sido incubadas en las instalaciones de BIC Euronova por un período medio de 2,75 años y con una tasa de supervivencia en torno al 80%; generando y/o preservando 5.480 empleos. Datos que reflejan la importancia del papel generador de empleo y riqueza que BIC Euronova y los CEEIS (Centros Europeos de Empresas e Innovación) tienen en general.

Los sectores en los que se desarrolla la actividad de las empresas alojadas en BIC Euronova son principalmente los de la Ingeniería, Consultoría y TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), aunque también se detectan distintos sectores tales como Salud, Biotecnología, Energía, Medio Ambiente, Formación y Fintech, entre otros.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)