#MWC24

Telefónica se asocia con Microsoft para incorporar inteligencia artificial generativa en Kernel

Telefónica integra Azure AI Studio en Kernel, el ecosistema digital de la compañía, lo que permitirá conectar sus datos con los modelos de lenguaje de IA generativa garantizando siempre la privacidad de sus clientes.

Cibersur.com | 27/02/2024 13:21
Telefónica ha anunciado su alianza con Microsoft para integrar Azure AI Studio en Telefónica Kernel 2.0. permitiendo a la empresa ampliar las capacidades de Kernel mediante la aplicación de IA generativa a flujos de trabajo clave. Así lo ha comunicado hoy Chema Alonso, Chief Digital Officer (CDO) de Telefónica durante su ponencia en la sesión inaugural de Mobile World Congress (MWC), en la que ha estado acompañado de Jason Zander, EVP de misiones estratégicas y tecnológicas en Microsoft.

Telefónica Kernel, presentada inicialmente en 2017 bajo el nombre de cuarta plataforma, es la base del ecosistema digital sobre el que la compañía desarrolla de forma ágil y eficiente nuevos productos y servicios. Diseñada con la gestión de identidad, los datos, la apificación y la privacidad como pilares fundamentales, proporciona la información estandarizada y unificada necesaria para el funcionamiento de aplicaciones, servicios, plataformas y canales de comunicación con los clientes de Telefónica. Tiene integrado, además, una pasarela de pago y Aura, el asistente digital con Inteligencia Artificial (IA) de Telefónica.  

Telefónica es consciente del auge que la IA generativa ha cobrado en el último año y, en particular, los avances que han supuesto los modelos de lenguaje ‘Large Language Model’ (LLM) o ‘Small Language Model’ (SLM). Estos algoritmos son utilizados para extender, transformar o generar textos, a partir de una petición expresada en lenguaje natural (prompt), y permiten evolucionar muchas tareas que son clave para la compañía. Estos modelos son entrenados con grandes cantidades de datos textuales para aprender patrones, lo que les permite generar información coherente y realista. Por este motivo, la compañía ha querido anticiparse a los retos que están por venir e integrar esta tecnología en Kernel, el corazón digital de Telefónica.

Telefónica se asocia con Microsoft para ampliar los flujos de trabajo necesarios de Kernel a través de Azure AI Studio. Esta integración permitirá a los ‘científicos de datos’ de Telefónica acceder a las capacidades digitales de Kernel sin fricciones y cumpliendo con la normativa de privacidad más avanzada. Es decir, podrán hacer uso de capacidades de IA generativa, en modalidad LLM o SLM, ya sean modelos comerciales o desarrollados internamente.

En Telefónica la privacidad de sus clientes es una prioridad, y con la implantación de Kernel 2.0 como plataforma transversal se garantiza que nadie pueda nunca acceder a ningún dato sin la base legal adecuada. Kernel 2.0 ha desarrollado una extensión de la arquitectura que permite una integración sin fisuras de las capacidades de estos modelos de lenguaje con los datos y las APIs de Kernel. La integración anunciada hoy busca aprovechar el potencial de estos modelos a la vez que salvaguarda la privacidad de sus clientes.

Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica, ha comentado en su ponencia: “El campo de la IA generativa ha experimentado un crecimiento significativo, pero también han surgido problemas de privacidad. El enfoque Privacy-by-Design que tenemos en Telefónica, implementado a través de Kernel, garantiza la privacidad de nuestros clientes al tiempo que aprovecha los LLM y SLM. Nuestra asociación con Microsoft nos va a facilitar aún más la integración de los flujos de trabajo de datos de Kernel, lo que permitirá un desarrollo de IA eficiente y centrado en la privacidad".

Jason Zander, President, Strategic Missions and Technologies, Microsoft, ha señalado: "La IA está abriendo nuevas y enormes oportunidades de crecimiento para los operadores. La integración de Telefónica de la IA generativa en Kernel es un buen ejemplo de ello: mediante la creación de una plataforma de IA centralizada, podrán impulsar la transformación completa del negocio y aplicar la IA a escala a todas las funciones de la organización".

Asimismo, Microsoft también ha anunciado que Telefónica será uno de los operadores incluidos en el servicio Azure Programmable Connectivity (APC) como parte de su compromiso con Open Gateway. Este servicio simplifica el acceso de los desarrolladores a las APIs de las redes de las telco. Proporciona una interfaz unificada y estándar a través de las redes de los operadores, facilitando a los desarrolladores crear aplicaciones móviles y nativas en la nube que interactúan con la inteligencia de las redes. Presentada en el pasado MWC de Barcelona 2023, APC está ahora disponible en primicia pública con varias APIs, incluyendo verificación de números, intercambio de SIM y servicios de localización.

Casos de éxito de Telefónica Open Gateway

Chema Alonso también ha querido poner en valor en su ponencia los avances conseguidos durante este año en Open Gateway, la iniciativa de la industria liderada por GSMA que busca transformar las redes de telecomunicaciones en plataformas programables para abrir las capacidades de la red a todo el mundo. Lanzada en el MWC de 2023, Alonso ha destacado que Telefónica ha desarrollado nueve APIs que ya están disponibles en Brasil, España y Alemania.

Sobre Brasil ha querido destacar casos reales que ya están funcionando con clientes. Uno de ellos es el banco Itaú, una de las principales entidades financieras de Brasil, donde, en colaboración con Infobip y otros operadores brasileños, ha implementado en su plataforma la API SIM Swap de Telefónica Open Gateway, lo que permite al banco prevenir posibles fraudes a la hora de validar transacciones, utilizando únicamente para ello el número de teléfono de un dispositivo.

Otro de los clientes mencionados durante la ponencia es el del banco Daycoval, institución financiera con más de 50 años en el mercado brasileño que está especializada en crédito para empresas y particulares. Daycoval utiliza la API SIM Swap de Open Gateway para verificar si ha habido un cambio reciente de tarjeta SIM y el número de teléfono cuando los clientes abren una nueva cuenta.

Frete.com es otro cliente de Telefónica Brasil que utiliza la API Know Your Customer (KYC) de Open Gateway para verificar los datos de sus clientes, así como el número de teléfono móvil. Se trata de una plataforma brasileña de transporte terrestre que gracias a la implementación de esta API ha logrado verificar con garantías cuando un conductor se registra en su aplicación.

Durante su intervención, Chema Alonso ha subrayado igualmente casos de uso que tienen en España. Uno de los más destacados de los mencionados ha sido el de Vinted, e-commerce líder en moda de segunda mano que, junto con Telefónica, Vonage y otros proveedores de servicios de comunicación, está trabajando para integrar la API Number Verification de Open Gateway con el fin de ofrecer una experiencia de usuario más segura y eficiente.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)