ECONOMÍA

Velasco apunta a la atracción de talento, la especialización y la presencia en mercados globales como retos claves del sector TIC andaluz

El titular de Economía destaca, en una conferencia virtual organizada por OnTech Innovation, las medidas impulsadas por la Junta en este ámbito, entre ellas las de tipo formativo, el ‘Startup Andalucía Roadshow’ o los programas de aceleración de emprendedores con Vodafone y Telefónica.

Cibersur.com | 18/06/2020 12:24

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha señalado la atracción y retención del talento, la especialización y la consolidación en los mercados globales como los principales retos a los que se enfrenta el sector TIC andaluz, al que ha calificado de “estratégico” para el desarrollo económico de la región en una conferencia virtual organizada por OnTech Innovation.

Este segmento, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), es el tercero a nivel nacional en número de empresas, con 8.249 entidades, una representatividad del 11,8% y una plantilla de 43.118 personas (un 9,2% del conjunto de España).

En su intervención, Velasco ha remarcado que, aunque sufrirá un “frenazo” como consecuencia de la pandemia del COVID-19, este sector “puede jugar un papel determinante en la recuperación de Andalucía” para añadir que “tiene todavía un enorme potencial de crecimiento”.

Aunque para alcanzar ese “máximo nivel”, ha explicado que las empresas TIC andaluzas también han de afrontar otros desafíos como la mejora de la estructura empresarial, teniendo en cuenta que el tamaño medio de las firmas es de 5,23 empleados, inferior en un 22% del valor que se obtiene a nivel nacional. “Es necesario que el tejido empresarial pueda ganar tamaño para poder competir en mejores circunstancias en los mercados nacionales e internacionales”, ha indicado.

En ese contexto, el titular de Economía ha puesto de manifiesto el esfuerzo de la Administración autonómica en el desarrollo de políticas de innovación y digitalización, dos aspectos que precisamente juegan un papel destacado en el Programa de Reactivación Económica y Social de Andalucía en el que está trabajando su departamento.

Asimismo, ha incidido en el apoyo de la Junta al segmento TIC andaluz para alcanzar todas estas metas y seguir impulsando su presencia en la economía, con el objetivo de incrementar su contribución al PIB regional. Actualmente, su aportación es del 1,44% frente al 2,96% que se obtiene a nivel nacional.

Ha desgranado el abanico de iniciativas impulsadas desde el Ejecutivo autonómico orientadas a esa finalidad, algunas de ellas vinculadas precisamente a los retos. En el campo de la capacitación tecnológica del capital humano, necesaria para incrementar la productividad, sobre todo en las pymes, ha hecho referencia al ‘Campus Corporativo del sector TIC andaluz’.

A través de esta medida se ofrecen recursos formativos adaptados a los diferentes perfiles profesionales existentes en el ámbito de las TIC. Desde 2019 se han llevado a cabo más de medio centenar de acciones formativas en diferentes modalidades (presencial, semipresencial y online), que han contado con más de 1.200 participantes.

También ha apuntado el ‘Programa de nuevos profesionales de la Economía Digital’, dirigido a egresados y estudiantes de último año, tanto del ámbito universitario como de formación profesional, cuyo objetivo final es contribuir a la empleabilidad de los participantes a través del desarrollo de los perfiles profesionales TIC que demanda el mercado.

En las próximas semanas finalizará la II edición del programa, al que se han acogido cerca de 230 jóvenes de todo el territorio andaluz, que se han estado formando en materias que van desde la ciberseguridad o el machine learning a las tecnologías aplicadas a la Industria 4.0.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)