SEGURIDAD

Las empresas españolas dedican casi el 15% de su presupuesto de TI a ciberseguridad

El tejido empresarial español lidera el ranking de empresas que más porcentaje del presupuesto de TI dedican a ciberseguridad, una media de 14,93%, lo que significa que ha crecido 6 puntos en solo un año hasta situarse 2 puntos por encima de la media del estudio (12,95%).

Cibersur.com | 23/06/2020 12:24

Esta es una de las principales conclusiones que ofrece el “Informe de Ciberpreparación de Hiscox 2020”, la cuarta edición del informe internacional anual realizado por la aseguradora especializada en seguros para empresas y profesionales. El estudio analiza la preparación cibernética del tejido empresarial mundial, así como sus planes para los próximos 12 meses.

Además, el tejido empresarial español ocupa el Top3 en intención de inversión para 2020 junto con EEUU y Gran Bretaña. Estos son los tres países cuyas entidades analizadas muestran mayor intención de incrementar su presupuesto. En el caso de las empresas españolas, el 72% aumentará su inversión en ciberseguridad general, el 42% en  formación interna y el 39% en contratación de profesionales especializados.

“Estos datos son una excelente declaración de intenciones, y los próximos meses son clave. Estas semanas hemos visto como la transformación digital de las empresas, donde el comercio electrónico y el trabajo en remoto han sido protagonistas, provoca necesariamente que esta evolución sea acompañada por un aumento de recursos tanto tecnológicos como humanos, o servicios de terceros, para asegurar la actividad de la compañía en el caso de ser atacada.

La difícil cuestión para las empresas será combinar esta necesidad imperante de fortalecer su estrategia de ciberseguridad, mientras se enfrentan a una posible reducción de negocio consecuencia de una hipotética caída de la economía global”, apunta Alan Abreu, responsable de riesgos cibernéticos de Hiscox.

Una inversión necesaria para aumentar el nivel de preparación

Los resultados de este año ponen de manifiesto la brecha en ciberpreparación que se está produciendo en el tejido empresarial español, y que hace que las empresas españolas se sitúen lejos de la media del estudio en recursos y disposición para detener un ataque o recuperarse del mismo.

Las empresas españolas calificadas como ciberexpertas han pasado en solo un año de ser el 9% al 14% de las analizadas, pero aún se sitúan 4 puntos por debajo de la media del resto de países (18%). Además, España continúa siendo el país con más compañías calificadas como cibernovatas, más de 7 de cada 10 de las analizadas (72%).

“En los últimos 3 años las empresas españolas calificadas como cibernovatas tan solo se han reducido del 75% a 72%. Se está produciendo una brecha en nuestro tejido empresarial. Por un lado, compañías y profesionales que poco a poco van evolucionando la robustez de sus estrategias de ciberseguridad, y por otro más de 7 de cada 10 no consiguen mejorar su ciberpreparación.

Esto puede deberse a un exceso de confianza en algunos casos, pero sobre todo creo que muchas de ellas no están siendo capaces de evolucionar al mismo ritmo que lo hace la sofisticación de los ciberdelincuentes. El ecosistema de ciberseguridad de nuestro país debe poner el foco en estas compañías, en su mayoría pymes y micropymes, para que nadie se quede atrás”, analiza Alan Abreu.

El número de empresas que alcanzaron el nivel de ‘experto’ en el total del informe, dentro del modelo de preparación cibernética desarrollado por el estudio, aumentó del 10% al 18%, tras dos años sin crecimiento significativo de este parámetro. Las empresas estadounidenses e irlandesas obtuvieron mejores resultados, con un 24% clasificadas como ‘ciberexpertas’. Francia fue el país que experimentó una mayor mejoría respecto al año pasado: de un 6% a un 18%.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)