ENTREVISTA

"El éxito de una red social está en saber adaptarse a los cambios"

Facebook vuelve a encabezar el ranking de las redes sociales más utilizadas en 2020, según un estudio realizado por Hootsuite. Más de 2.400 millones de personas en todo el mundo acceden cada mes a la plataforma creada por Mark Zuckerberg como parte de una rutina en la que la socialización digital ocupa ya un espacio privilegiado. En el Día Mundial de las Redes Sociales, Cibersur ha querido conocer los consejos que desde la herramienta educativa Crehana (https://www.crehana.com/es/ ) facilita Karen Alvarado, su PR, Events and Affiliates Coordinator, para que los 29 millones de usuarios de redes activos en España saquen un mayor partido a estas plataformas.

José Muros | 30/06/2020 11:32
Sorprende comprobar que las redes sociales gocen de una aceptación tan alta que hasta el 30 de junio haya sido declarado su día oficial. Desde que hicieran aparición en el mercado, ¿en qué aspectos cree que herramientas como Facebook o Instagram han cambiado nuestro día a día?  

Vivimos en un mundo hiperconectado en el que las redes sociales se han convertido en una parte esencial de nuestra vida diaria. Gracias a ellas ha cambiado desde la manera en la que nos comunicamos hasta nuestra forma de consumir contenidos. Un ejemplo son las noticias: los ciudadanos estamos siempre en constante movimiento y el flujo de información se mueve a la velocidad de la luz, por lo que las redes sociales son un buen instrumento para seguir ese ritmo y conocer, desde la comodidad de nuestro sillón, todo lo que pasa en cualquier parte del mundo.

Aún así, en estos más de diez años de vida, los usos de las redes sociales han ido cambiando, y a día de hoy son un arma indispensable incluso para las empresas. ¿De qué manera se están utilizando las redes de manera profesional?

Actualmente son muchas las formas en las que, como bien dices, las empresas aprovechan el tirón que tienen las redes sociales. Ya no es extraño ver cómo las utilizan para promocionar y vender sus productos en línea (las que se dedican al comercio), para ofrecer nuevas formas de entretenimiento o, si hablamos de organizaciones dedicadas a la formación, para realizar clases en vivo de manera remota.  

Desde la plataforma Crehana han lanzado una serie de consejos, aplicables tanto a usuarios particulares como a profesionales, para que sepan aprovechar al máximo las ventajas de las redes sociales. De todos estos consejos, ¿cuáles cree que son los más importantes?

En realidad todos son importantes, porque combinados es como realmente logran resultados efectivos. Realmente creo que es fundamental, en primer lugar, conocer a la audiencia que tiene el usuario, así como las tendencias en las que se mueve ese ‘target’ (público potencial). Después es clave que exista una interacción con los amigos o seguidores, y esto solo se consigue publicando contenidos de calidad y en los que se utilicen, además, diferentes recursos multimedia como las fotografías, las infografías, los vídeos o los podcast.

Y en lo que respecta a algo tan importante, y que con frecuencia ha sido puesto en entredicho, como es la privacidad de los usuarios, ¿qué recomendaciones haría?

Es muy necesario que el usuario tenga siempre un control de dónde está introduciendo sus datos personales. Además, en todo momento hay que tener consciencia plena de cuál es la información que se está compartiendo en los perfiles, así como con quién se está haciendo. Finalmente, y aunque sea un consejo repetido hasta la saciedad, es recomendable utilizar diferentes contraseñas para las cuentas que tenga una misma persona en distintas redes sociales.

Desde su llegada, hemos visto cómo algunas redes sociales se han alzado hasta la cúspide para después acabar cediendo el trono a otras más nuevas. En estos momentos, ¿cuáles son las redes con más potencial de cara al futuro?  

Sin duda, las plataformas con más potencial son TikTok, Instagram y WhatsApp. Podemos señalar que su éxito se debe a que han apostado con fuerza por el fenómeno de las interacciones audiovisuales temporales, es decir, ofrecer publicaciones muy vistosas y que se consumen de una manera rápida; aquí entran desde las ‘stories’ perecederas hasta la transmisión de contenidos en vivo. WhatsApp, por su parte, ha sabido detectar una necesidad creciente y encontrar la solución adecuada al incluir una herramienta que permite enviar y recibir dinero entre los usuarios de la misma red.

Vistos estos casos concretos, por lo tanto, ¿cuáles cree que son los ingredientes que debe conjugar una red social para ‘triunfar’ en los tiempos que corren?

Una red social tiene que volverse necesaria para el usuario y, a la vez, hacer que el usuario también se convierta en alguien influyente. Además, tal y como hemos visto en los casos citados anteriormente, debe saber combinar distintos tipos de lenguajes, canales y medios. El éxito está en contar con un buen ‘social listening’ (‘escuchar’ lo que opinan los usuarios) para conocer qué buscan los ciudadanos y, sobre todo, en saber adaptarse a los cambios.


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)