Cibersur.com | 19/09/2024 10:53
Oracle celebró la semana pasada en Las Vegas Oracle CloudWorld 2024, su evento anual con clientes de todo el mundo. La cita sirvió de escaparate para los nuevos avances de la compañía en materia de cloud, inteligencia artificial y gestión de los datos.
Para Albert Triola, director general de Oracle España, la compañía está viviendo quizás la mejor época de su historia, como lo refleja el notable crecimiento en facturación que ha experimentado la compañía en los últimos meses, y que fue de un 7% en el primer trimestre fiscal de su año fiscal 2025. “Oracle cuenta con un RPO (obligaciones de desempeño restantes, en sus siglas en inglés) de 99 mil millones de dólares, lo que ha supuesto un incremento del 53%, y muestra nuestro gran potencial de ingresos futuros”. La facturación en IaaS (Infraestructura como Servicio) alcanzó un crecimiento del 46% en el trimestre, “lo que refleja el éxito de nuestra estrategia de IA y de nube distribuida, que nos convierte en el proveedor que ofrece la mayor flexibilidad del mercado en el despliegue hacia el cloud”.
Para Triola, el éxito de Oracle CloudWorld en Las Vegas muestra el compromiso de la compañía con la innovación, anunciando que “tendremos la oportunidad de presentar todas estas novedades, y alguna más, en primera persona a todos nuestros clientes españoles en marzo de 2025, cuando celebraremos en Madrid un evento de la magnitud de Oracle CloudWorld Tour. Este anuncio, sin duda, da una idea real de lo estratégico que es el mercado español para nuestra Corporación”.
Innovaciones en OCI y multicloud
Oracle ha aprovechado la celebración del OCW para anunciar que Oracle Cloud Infrastructure (OCI) se ha consolidado como la plataforma preferida para el desarrollo y entrenamiento de la inteligencia artificial, y ofrece la mayor flexibilidad para el despliegue en la nube. Como una de las novedades principales del evento, Oracle anunció que su nube estará ahora disponible físicamente también dentro de los datacenters de Amazon Web Services (AWS), permitiendo que los clientes de AWS accedan fácilmente a los servicios de base de datos de Oracle sin enfrentar problemas de latencia o complejidad técnica. Otro de los anuncios importantes fue el lanzamiento de un cluster cloud zettascale, equipado con 131,072 GPUs NVIDIA Blackwell, que se convierte en la mayor supercomputadora de IA en la nube hasta la fecha. Esta infraestructura es clave para el desarrollo de grandes modelos de inteligencia artificial, permitiendo a las organizaciones manejar cargas de trabajo de IA sin precedentes.
“Con la ampliación de nuestra oferta multicloud y el despliegue de OCI en AWS, estamos ofreciendo a nuestros clientes una flexibilidad sin igual para desplegar en la nube de OCI, y gestionar sus aplicaciones y servicios donde más lo necesiten”, explica Sergio Sáez, VP y director del negocio cloud de Oracle en España y Portugal. “Nuestra infraestructura cloud ahora está presente en los datacenters de Microsoft, de Google Cloud y de AWS. Junto con nuestra nube pública, las regiones cloud dedicadas, la nube soberana, Alloy y Roving Edge, hacen que nuestros clientes puedan desplegar con libertad en el modelo que más se adecue a sus requisitos de negocio”, apunta Sáez.
La seguridad, en el centro
La seguridad fue uno de los temas centrales de Oracle CloudWorld, con el anuncio de una estrategia unificada para proteger los datos y sistemas de las empresas. Durante su Keynote, Larry Ellison destacó la importancia de los sistemas autónomos para garantizar la seguridad en la nube, eliminando la intervención humana en la configuración de los sistemas y reduciendo drásticamente las vulnerabilidades. Además, Oracle ha dado un paso más hacia la eliminación de las contraseñas, presentando métodos de autenticación biométrica que reemplazarán las contraseñas tradicionales, un método que es fácil de vulnerar. Adicionalmente, Ellison hizo énfasis en la securización del código con Code Assist en APEX, una herramienta que utiliza IA generativa para ayudar a los desarrolladores a escribir código de forma segura, minimizando los riesgos de vulnerabilidades en el proceso de programación.
“Estamos migrando todas nuestras aplicaciones a la base de datos autónoma de Oracle, donde la intervención humana no es necesaria. Esto asegura que los sistemas estén siempre protegidos, ya que las máquinas son las que configuran el sistema”, destaca Francisco Romero, VP y director del negocio de tecnología de Oracle en España y Portugal. “Con tecnologías como Zero Trust Packet Routing (ZPR) también estamos fortaleciendo la seguridad de los datos, separando la configuración y la securización de la red, y asegurando que datos sensibles, como pueden ser los de tarjetas de crédito, nunca lleguen a salir a Internet”.
Innovaciones en aplicaciones empresariales
Oracle también presentó en el evento importantes avances en sus aplicaciones empresariales, enfocados en la mejora de la sostenibilidad y la productividad a través de la inteligencia artificial. Las nuevas capacidades de sostenibilidad en Oracle Fusion permiten a las empresas medir y optimizar su impacto ambiental, mientras que los agentes de IA generativa en Oracle Fusion ERP, HCM o SCM, ayudan a automatizar tareas complejas y aumentar la eficiencia operativa.
“Nuestros más de 50 agentes de IA generativa están diseñadas para ayudar a managers y profesionales a ser más eficientes”, indica Alfonso Cossío, Country Leader para Oracle Applications en Iberia. “Además, estamos proporcionando herramientas para que las empresas midan su impacto ambiental y gestionen sus iniciativas de sostenibilidad con mayor transparencia”.