TURISMO TIC

Tecnología para reinventar el turismo tras la pandemia

El confinamiento y el cierre de fronteras motivados por la crisis sanitaria han supuesto una paralización total de la actividad turística en nuestro país. Las propuestas de reactivación del sector pasan por la implantación de nuevas tecnologías que permitan garantizar la llegada y salida de visitantes en condiciones de seguridad.

José Muros | 15/06/2020 11:02

En el calendario de 2020, la fecha del domingo 21 de junio aparece marcada en color rojo. Ese día las fronteras de nuestro país volverán a abrir sus puertas permitiendo la libre entrada y salida de ciudadanos europeos (como primer paso), tras varios meses de clausura por la crisis del coronavirus. El 21 de junio  supondrá, además, una prueba de fuego para las medidas de contención de la enfermedad puestas en marcha durante la desescalada, así como de las propuestas para afrontar lo que se ha dado en llamar la ‘nueva normalidad’.

Esa fecha coincide además con el inicio del tradicional período vacacional del verano, por lo que prevé que el tránsito de turistas genere un elevado número de operaciones en los puertos, aeropuertos o estaciones de tren españolas, que no llegará a rozar las marcas de años anteriores. Según el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, la caída del turismo en la comunidad como consecuencia de la crisis sanitaria puede traducirse en una pérdida de hasta 12.000 millones de euros y de 100.000 empleos en el sector.

El Gobierno nacional ha planteado la reactivación inmediata del turismo como una de sus prioridades tras superar las fases de la desescalada. En 2019, España recibía a 82 millones de visitantes extranjeros, razón de más para destinar una importante partida presupuestaria (75 millones de euros) a un sector que en 2018 equivalía al 12,3% del PIB del país.

Sorprende, o no, que entre los planes del Ejecutivo se priorice la implantación de nuevas tecnologías para el turismo que puedan garantizar que la circulación de ciudadanos se produzca en las condiciones de seguridad necesarias para evitar el tan temido rebrote del coronavirus. Si algo se ha podido aprender de los últimos tres meses es que la tecnología se ha desvelado como un factor clave para superar muchos de los retos que ha impuesto la pandemia. El sector turístico, por su parte, lleva más de una década asistiendo a una evolución motivada por la llegada de herramientas como Internet a las que, a partir de ahora, se sumarán otras igual o más revolucionarias.

“La tecnología móvil será la más relevante, ya que el smartphone se ha convertido en nuestro gestor de viajes, guía turístico, chofer personal, cartera donde llevar tarjetas de embarque o tickets, etc. Además es un elemento de movilidad y de biometría con un poder increíble para el acceso y monitorización de los usuarios.”señala Eloy Herrero, presidente de la consultora de negocios The Flash Co. (https://www.theflashco.com/). “Unido al Internet de las Cosas (IoT) y a la conectividad, el móvil se va a convertir en el punto desde el que controlar, por ejemplo, la calefacción y las luces de una habitación de hotel, e incluso la gestión de equipajes y maletas”.

Más novedosas aún son las nuevas soluciones de realidad aumentada y virtual que están llegando al mercado, y que permiten la creación de espacios ciberfísicos cuya utilidad puede ser trasladada al turismo: “Vamos a ver este tipo de tecnologías en visitas a museos o en cualquier tipo de recorrido por la ciudad, pero no sería extraño empezar a verlas también en estancias donde se requiere distanciamiento social o un servicio de modelos basados en una reducción de personas”, asegura Herrero.

El distanciamiento social se complementa con las medidas de higiene y desinfección que están poniendo en marcha las empresas y establecimientos turísticos de cara al regreso de los visitantes. No son pocas las noticias aparecidas en las últimas semanas que tienen como protagonistas a robots o sistemas automatizados que ya realizan tareas de limpieza y mantenimiento para erradicar la presencia del virus.

“No hay que olvidar el Big Data y la Inteligencia Artificial”, apunta Eloy Herrero. “Gracias a estas tecnologías, se puede disponer de la información sobre los viajeros desde las bases de datos de los hoteles y cruzarla con datos públicos para extraer perfiles y así configurar ofertas comerciales más atractivas para futuras campañas.”

Mientras llegan esas futuras campañas, ¿será la tecnología el instrumento que salve la que está al caer? La respuesta la darán las cifras de los próximos meses, aunque lo que sí es evidente es que la pandemia ha supuesto el empujón definitivo hacia un cambio de paradigma en el turismo que ya se atisbaba antes de que el coronavirus se convirtiera en nuestro más nefasto visitante. En palabras de Herrero: “No se trata únicamente de adoptar tecnologías, sino de adaptar nuestro modelo turístico a la nueva realidad”.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)