Entrevista: Javier Álvarez, director de Vodafone para Andalucía

"La apuesta por la innovación es la mejor estrategia de negocio en momentos como estos"

Mantener el liderazgo en comunicaciones móviles y  lograr entre los clientes, tanto usuarios finales como empresas y administraciones públicas, un alto nivel de satisfacción con sus servicios y productos es la razón de ser de Vodafone. En esta entrevista, Javier Álvarez, director territorial de Vodafone para Andalucía, Extremadura y Canarias cuenta cuáles son los puntos fuertes de la compañía y sus planes estratégicos, entre otros asuntos.

@aliciabonano | 12/04/2012 10:00
Javier Álvarez, director territorial de Vodafone para Andalucía, Extremadura y Canarias - cibersur
¿En qué momento se encuentra la compañía?

Nos encontramos en una buena situación. En lo que respecta a Andalucía, es una de las comunidades autónomas de referencia para Vodafone en España y prueba de ello es que el número de clientes de Vodafone en Andalucía es el 19,4% del total nacional.

¿De qué manera está afectando la crisis económica mundial al sector de las telecomunicaciones?

La recesión económica es una realidad y no podemos negar que ha impuesto ciertas limitaciones al mercado y a las compañías que conforman el tejido empresarial en Andalucía, del mismo modo que lo han hecho en el resto del territorio nacional. Es evidente que debemos adaptarnos a este nuevo contexto económico y por eso pensamos que la apuesta por la innovación es la mejor estrategia de negocio en momentos como estos.

Independientemente del sector o subsector TIC al que nos refiramos, su capacidad para evolucionar y adaptarse a los cambios del mercado y la innovación será el factor clave para conseguir el éxito.

¿Y a su empresa?

En Vodafone no hacemos sino aplicar esta misma apuesta por la innovación y las comunicaciones móviles que compartimos con nuestros clientes. Por ejemplo, gracias a los Planes de Eficiencia Energética, solo en Andalucía se ha ahorrado más de un 17% en  la emisión de CO2, se han realizado 4.873 videoconferencias con el fin de evitar desplazamientos y su consiguiente gasto energético, y se han recogido 75.334 teléfonos en su objetivo de fomentar el reciclado y reutilización de residuos.

En este contexto de recesión económica seguimos apostando por nuevos servicios y productos, que nos permitan renovar la confianza que los clientes tienen depositada en nosotros. Así, otro ejemplo de nuestra apuesta por la innovación, ha sido el anuncio (tras la finalización de la subasta pública del espectro  en la que Vodafone ha invertido 518 millones de euros) del despliegue de la tecnología LTE con la puesta en marcha los primeros proyectos piloto en entorno real en tres ciudades españolas: Madrid, Barcelona y Málaga.

¿Cual es vuestro principal producto empresarial en movilidad para banda ancha?

Los modelos de negocio de las empresas TIC deben seguir buscando nuevas vías de aumentar la productividad en un contexto de firme reducción de los gastos. Y la solución de Comunicaciones Unificadas de Vodafone puede ser sin duda un factor clave para responder a la necesidad de las empresas de conseguirlo. Gracias a estas tecnologías, los trabajadores pueden trabajar con datos en tiempo real y gracias al cloud computing, por ejemplo, disponen de su correo electrónico, chat o mensajería en cualquier lugar, lo que repercute directamente en el valor que aportan a la empresa dentro y fuera de la oficina.

La nube, o cloud computing, permite a las empresas disponer de un sistema de comunicaciones unificadas transparente y fácilmente gestionable sin necesidad de inversiones en equipamiento adicional como centralitas, todo ello con una única factura. El objetivo es dar respuesta a todas las necesidades de comunicación de la empresa, desde servicios de voz, hasta ADSL o banda ancha móvil, adaptando las comunicaciones a los requerimientos específicos de cada empleado o grupo de empleados dentro de la empresa. Ese debe ser el camino para que las empresas puedan seguir mejorando sus niveles de productividad sin incrementar los costes.

¿Para qué perfil de cliente está enfocado?

Para todo tipo de empresas, desde una pyme hasta una gran corporación. Por el importante ahorro de costes e infraestructuras, esta solución es especialmente apropiada para empresas de pequeño tamaño que tengan unos presupuestos más ajustados.

¿Qué os diferencia de los productos de la competencia?

La filosofía de Vodafone a la hora de desarrollar productos se basa en la innovación y en el conocimiento, que es donde nace la verdadera Sociedad de la Información. Pero esa innovación y conocimiento, para ser realmente efectiva, debe estar al alcance de todos los ciudadanos, independientemente del tamaño o las posibilidades del lugar donde provengan y esta debe ser uno de los grandes objetivos por los que tenemos que luchar.

¿Hasta dónde llegará la guerra de tarifas entre compañías?

En nuestro caso, el objetivo de Vodafone es centrarnos en ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes, con un modelo de negocio sostenible. En concreto, hemos mejorado las condiciones de las tarifas suscritas por cerca de 4 millones clientes tanto en prepago como en contrato con descuentos en el precio por minuto y llamadas gratis los fines de semana de forma automática.

Además, hemos lanzado planes de precios más sencillos tanto en contrato como en prepago con precios nominales más reducidos y con una oferta más completa de tarifas planas que incluyen llamadas, SMS  y conexión a Internet desde el móvil tanto en España como en Europa.

Asimismo, para el segmento de autónomos y pymes disponemos de una propuesta especial, con el objetivo de ayudarles a gestionar sus comunicaciones móviles de forma eficiente y con un óptimo control del gasto. Son también tarifas flexibles de voz o de voz y datos, cada profesional podrá elegir la que le resulte más beneficiosa para las necesidades de su negocio.

¿Cuáles son los planes estratégicos de la compañía a nivel general? ¿Y a nivel andaluz?

Nuestro objetivo es seguir siendo líderes en comunicaciones móviles y  lograr entre los clientes, tanto usuarios finales como empresas y administraciones públicas, un alto nivel de satisfacción con nuestros servicios y productos. En ese sentido, nuestra intención es seguir colaborando en proyectos innovadores con la Junta de Andalucía, ayudándoles también a ser más productivos con nuestros servicios de telefonía móvil, que dan soporte a su Red Corporativa de Telecomunicaciones.

Por otra parte, vamos a seguir impulsando el desarrollo de la red de banda ancha móvil, reforzando la cobertura y preparando la infraestructura para la próxima generación que proporcionará velocidades inéditas hasta la fecha. Dentro de nuestro compromiso Mejor Conectado, desde el anuncio en septiembre 2010 del plan de banda ancha móvil para zonas rurales y con el refarming de la banda 900 Mhz, Vodafone ha desplegado nueva infraestructura en  3000 poblaciones en todo el país con tecnología Single Ran.

El despliegue se realiza sobre la frecuencia 900 Mhz  con una solución “multitecnológica” que soporta 2G, 3G y la futura migración a HSPA+ y LTE. Esta misma solución se está utilizando para renovar la infraestructura de red en zonas urbanas. La renovación de la red permitirá, en el corto plazo, mejorar la cobertura 3G dentro de edificios, y en el medio y  largo plazo, desplegar las nuevas tecnologías HSPA+ y LTE

Otro de nuestros objetivos es mantener nuestra propuesta total de comunicaciones tanto a clientes particulares como a empresas. En el sector empresarial, queremos proporcionar la mejor tecnología tanto a autónomos como pymes y grandes compañías andaluza. En este sentido, por ejemplo, la nube, o cloud computing, permite a las empresas disponer de un sistema de comunicaciones unificadas transparente y fácilmente gestionable sin necesidad de inversiones en equipamiento adicional como centralitas, todo ello con una única factura. El objetivo es dar respuesta a todas las necesidades de comunicación de la empresa, desde servicios de voz, hasta ADSL o banda ancha móvil, adaptando las comunicaciones a los requerimientos específicos de cada empleado o grupo de empleados dentro de la empresa. Ese debe ser el camino para que las empresas puedan seguir mejorando sus niveles de productividad sin incrementar los costes


Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)