Entrevista: Jose Manuel Velarde, director regional de Microsoft Ibérica en Andalucía

"Las Tecnologías de la Información son la clave de la competitividad empresarial"

Con el lanzamiento a la vuelta de la esquina del esperado Windows 8, uno de los productos más importantes para la compañía, Microsoft se encuentra en un momento apasionante, lleno de retos y nuevos proyectos. En esta entrevista, Jose Manuel Velarde, director regional de Microsoft Ibérica en Andalucía, nos desvela cuáles son estos retos y la estrategia de la compañía de cara al futuro.

@aliciabonano | 24/05/2012 10:30
Jose Manuel Velarde, director regional de Microsoft Ibérica en Andalucía - cibersur

¿En qué momento se encuentra la compañía?
Microsoft se encuentra en un momento apasionante, lleno de retos y nuevos proyectos. Este año estará marcado por el lanzamiento de uno de los productos más importantes para la compañía, Windows 8 , pero no será el único. Habrá novedades en Kinect y Xbox que consolidarán a esta plataforma como la elección principal en el ámbito del entretenimiento multimedia, mientras que los Smartphones basados en Windows Phone seguirán ganando cuota de mercado.  En el entorno empresarial, Microsoft está muy comprometida con las pymes y con la implantación

¿Cómo está afectando la crisis económica mundial al sector de las TIC?
La crisis económica que estamos sufriendo afecta a empresas de todos los sectores, y el sector informático no es una excepción. Aunque, gracias a que éste es un sector en constante evolución, que está aprovechando estos tiempos difíciles para reinventarse, la crisis no le está afectando tanto. Precisamente, estos cambios en la tecnología están redefiniendo el modelo de consumo de las Tecnologías de la Información, tanto a nivel personal como empresarial y poniendo en valor modelos como el Cloud Computing, cuyas principales ventajas son la reducción de costes y el aumento de la productividad, que se convierten en revulsivo para emprendedores, pequeñas empresas y autónomos. Por tanto, es aquí donde las compañías del sector informático podemos ayudar a otras empresas a adaptarse a este entorno cambiante y de gran incertidumbre, porque las Tecnologías de la Información son la clave de la competitividad empresarial.

¿Y a su empresa?
Microsoft nació en 1975 en plena recesión económica mundial, una situación parecida a la que estamos viviendo ahora. Y, precisamente esta delicada coyuntura económica, es un buen momento para encontrar nuevas oportunidades y aprovecharlas, tal y como hace Microsoft. Por eso, estamos trabajando con emprendedores, ayudando a más de 400 nuevas empresas españolas de base tecnológica a crecer a través de la tecnología y la implantación de la misma en sus actividades. Y también estamos muy volcados con las pymes, que tienen presencia mayoritaria en nuestro tejido empresarial. Al igual que muchas grandes compañías han apostado por la tecnología y ahora son líderes en su sector, las pequeñas y medianas empresas deben hacer un uso más intensivo de la tecnología, lo que les permitiría ser mucho más competitivas. Por eso, nuestro objetivo es explicarles en qué pueden utilizar esa tecnología, cómo implantarla en sus negocios y los beneficios que les puede aportar.

En definitiva, desde Microsoft consideramos que marcarse retos, invertir en tecnología y trabajar conjuntamente con otras grandes compañías, pymes, autónomos, Administraciones y emprendedores, hará que podamos gestionar mejor esta complicada situación económica y, además, salir reforzados de ella.


¿Qué os diferencia de los productos de la competencia?
El factor diferencial de Microsoft es que está presente en muchos mercados y en muchas áreas. Somos líderes en el ámbito de las videoconsolas con Xbox y con Kinect, nuestro dispositivo de reconocimiento de movimientos, que ahora además está utilizándose en otros campos como el de la sanidad. El mercado de la telefonía tampoco es una excepción. Con la alianza estratégica que hemos hecho con Nokia , hemos conseguido dispositivos basados en Windows Phone intuitivos y versátiles, que permiten acceder con un simple toque a todas las redes sociales y que cuenta con aplicaciones que facilitan el día a día.

También somos la única compañía con una plataforma completa en la Nube, tanto con soluciones de cloud pública como privada, que cumple estrictamente con las políticas de seguridad marcadas por la Unión Europea y que respeta la privacidad y la protección de datos. Además, ofrecemos productos para las pymes, como el CRM online, que agiliza la gestión de los negocios, lo que a su vez impulsa la productividad. Y por supuesto, todo nuestro software de productividad y colaboración, sistemas operativos (desde el PC al centro de datos), servicios online…

Y la publicidad es otra de las áreas en las que Microsoft tiene una presencia destacada. A través de Microsoft Advertising , las marcas pueden estar presentes en múltiples dispositivos –ordendores, Xbox, móviles o tablets- y en numerosos servicios como MSN , Bing o Xbox Live . Esto les permite a los anunciantes multiplicar el impacto de sus campañas.

Todo esto hace que sea complejo dar una imagen única de Microsoft, pero también sitúa a la compañía entre los tres primeros puestos en cuanto a reconocimiento de marca a nivel internacional.

¿De qué proyectos se sienten especialmente satisfechos? ¿Por qué?
Es muy difícil quedarse con un solo proyecto de Microsoft, porque desde que se fundó la compañía hemos impulsado muchas iniciativas con el objetivo de fomentar el desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento en España. Una de nuestras iniciativas más importantes, y de la que nos sentimos más orgullosos, es la extensión de una red de centros de innovación en nuestro país a través de los que realizamos actividades de transferencia de conocimiento a las empresas TIC españolas. En Andalucía hemos lanzado hace ahora un año un Centro de Innovación en tecnología cloud computing (Clouding Point) en colaboración con Vodafone , ETICOM , la Junta de Andalucía y el Ministerio de Industria , en el que estamos trabajando para extender el cloud computing entre las empresas andaluzas.

Una de las principales apuestas actuales de Microsoft es la nube. ¿Qué resultados está dando este negocio?
Como comentaba, Microsoft es la única compañía que ofrece una plataforma completa en la Nube, tanto por la capacidad de sus soluciones, como por la flexibilidad para implantarlas dónde y cómo se desee. Además, esa propuesta es la más completa en relación a la regulación de seguridad y protección de datos europeas. Estamos orgullosos del trabajo que hemos realizado para garantizar el rango más amplio para que las organizaciones puedan moverse en la Nube con confianza. Con los servicios Microsoft de cloud computing las empresas pueden reducir los gastos generales y de mantenimiento de TI, incluyendo el hardware y los gastos de instalación.

Y toda esta apuesta de Microsoft por el cloud computing, ha dado a la compañía el liderazgo en la nube privada y pública; cada semana ayudamos a 160 empresas españolas a moverse a la nube.

¿Cuáles son los planes estratégicos de la compañía a nivel general?
Tal y como he apuntado antes, la compañía está muy centrada en el apoyo a las pymes y así, lo demuestran iniciativas como el Plan de Competitividad, que hemos puesto en marcha en colaboración con HP , Intel , Nokia y Vodafone y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y la colaboración de la ATA , la CEAT y la CEOE . El objetivo es mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas españolas, acercándoles los beneficios de las últimas tecnologías, entre ellas, el cloud computing, para  hacerlas más productivas y competitivas.

Y si hay un reto clave para el 2012, ése es el de mejorar la empleabilidad de las personas a través de la tecnología impulsando su formación en las TIC, un elemento clave y diferenciador para enfrentarse a las exigencias del actual mercado laboral.

¿Y a nivel andaluz?
En Andalucía los retos para este año son muy similares. Continuaremos acercando el cloud computing a los autónomos, emprendedores y a las pymes, a través de nuestro Centro de Innovación Clouding Point. Durante el año que lleva en marcha, hemos formado a 1.200 profesionales en más de 100 sesiones. En ellas, les hemos demostrado que la implantación del cloud computing en sus empresas y negocios es un elemento diferenciador, que les ayuda a reducir costes y a potenciar su productividad. A través del Clouding Point, también hemos colaborado de forma activa con medio centenar de empresas del sector TIC en el desarrollo de nuevas aplicaciones en la nube.

Por lo tanto, mantendremos y afianzaremos nuestro compromiso con las empresas andaluzas mediante el asesoramiento y la formación tecnológica del tejido empresarial de la región, con el fin de mejorar la empleabilidad.

¿Hacia donde se dirige ahora la compañía en España?
Microsoft siempre ha dado respuesta a las demandas de usuarios y empresas, incluso adelantándose a ellas. La innovación siempre ha estado, está y estará presente en nuestra compañía, con el fin de llevar la tecnología a cualquier punto. Seguimos trabajando en esta línea, apostando por la democratización de la tecnología y por facilitar a empresas y usuarios domésticos el acceso a la tecnología más innovadora.



Envíanos tus Comentarios

Cibersur no se hace responsable de las opiniones reflejadas en los comentarios
introducir este texto en la contenedor de la izquierda recargar
Comentarios - total 0


Quienes Somos | Publicidad | Suscripción | Contacto | Nota Legal
© CIBERSUR Edita CPS S.L. en Sevilla (España, UE)