Cibersur.com/Agencias | 23/10/2009 08:44
Las 10 patentes de la demanda, presentada en el estado de Delaware, están relacionadas con tecnologías fundamentales para dispositivos que utilizan estándares de GSM, UMTS y/o red local de área (LAN, en sus siglas en inglés), según la empresa finlandesa.
"El enorme catálogo de patentes de Nokia hace que esto no sea una gran sorpresa para nosotros, pero podría tener graves repercusiones para Apple y su proveedor de componentes", indicó el analista de CCS Insight Geoff Blaber.
"Una vez más, la propiedad intelectual se ha convertido en el segundo campo de batalla en un mercado móvil muy competitivo", añadió.
Nokia cerró el año pasado una batalla legal de más tres años con el fabricante estadounidense de procesadores Qualcomm, que abarcó tres continentes y abarcó más de una docena de procesos legales distintos.
"Es demasiado pronto para decirlo, pero es probable que haya una larga batalla. Nos cuesta mucho ver un riesgo material para ninguna de las dos empresas", comentó a su vez el analista de Avian Securities Matthew Thornton.
"Las dos son grandes empresas, tienen mucho efectivo y pueden pelearlo, y al final no espero un gran impacto en el perfil financiero de Apple", añadió.
Una batalla legal sobre 10 patentes puede con facilidad durar varios años.
Las patentes en cuestión se refieren a datos móviles, código de voz, seguridad y cifrado, indicó Nokia, afirmando que todas ellas se infringen en los modelos del iPhone vendidos desde el lanzamiento del aparato en 2007.
El demandante señaló que 40 vendedores de móviles han obtenido licencias para emplear estas tecnologías, pero que no han alcanzado un acuerdo con Apple.
"Al negarse a acceder a términos apropiados para la propiedad intelectual de Nokia, Apple está intentando hacer un viaje gratis a las espaldas de la innovación de Nokia", indicó en un comunicado Ilkka Rahnasto, vicepresidente de Propiedad Legal e Intelectual en Nokia.